VÍDEO | “El violador eres tú”: El himno feminista de Chile llega a la Plaza Mayor de Salamanca

Un grupo de chicas ha representado la canción ‘Un violador en tu camino’, con la coreografía incluida, para visibilizar la represión en Chile

 'Un violador en tu camino' (29)
'Un violador en tu camino' (29)

Más de 60 chicas han coreado, todas a una, la canción ‘Un violador en tu camino’ este viernes en la Plaza Mayor. Para quien no la conozca, esta canción nacida en Chile se ha convertido en todo un himno para denunciar los abusos y la violencia sexual. De hecho, tal ha sido su éxito, que los versos ya han viajado por medio mundo.

Y no solo los versos: esta canción va acompañada de una coreografía y una venda en los ojos. Así lo han hecho las chicas convocadas por Movimiento Feminista Salamanca, que se han citado una hora antes en el parque San Francisco para aprender la letra y ensayar el baile. Ya en la Plaza Mayor, han gritado rotundas: “El violador eres tú”.

SALAMANCA24HORAS ha hablado con la impulsora de la iniciativa, Natalie Manerelli, una joven chilena residente en Salamanca que tras ver los altercados sufridos en su país quiso reproducirlo aquí: “Vi que la intervención del colectivo Las Tesis se fue replicando en todo el mundo y dije ¿por qué no hacerlo en Salamanca?”.



Hablaba de ‘Un violador en tu camino’, una canción cuyo nombre nace porque la policía en Chile, los Carabineros, tienen la frase ‘Un amigo en tu camino’. Por eso, debido a la represión que ha habido en Chile, la violencia sexual y las torturas en las manifestaciones, han ‘adaptado’ el título para visibilizar la causa.  “Básicamente esto es contra las vulneraciones que sufrimos las mujeres, no solo en Chile y no solo por la policía, sino por un sistema que nos vulnera o por la cultura de la violación y por cómo se cosifica a las mujeres. Es un todo”, considera la impulsora.

La coreografía, “es muy clara con lo que quiere decir”, tal y como explica Natalie. “Por ejemplo, hay una parte en la que hacemos sentadillas simbólicamente porque actualmente las mujeres en Chile al entrar detenidas en las comisarías las desnudan y como forma de humillación las obligan a hacer sentadillas”, detalla.

De hecho, tal ha sido el éxito que han reproducido el baile dos veces y al concluir todas las chicas se han abrazado mostrando su unidad frente al machismo. Han acabado reivindicando el ya famoso lema: “El Estado no me cuida, me cuidan mis amigas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído