El Ayuntamiento de Salamanca se hará cargo desde el 1 de enero del palacio de congresos, "un mastodonte con artritis" según el concejal de Turismo

Se trata del primer proyecto de remunicipalización realizado por el Ayuntamiento de Salamanca en décadas

 Sala Mayor (1)
Sala Mayor (1)

El Palacio de Congresos de Salamanca comenzará una nueva andadura a partir del primer día de enero, una vez que el 31 de diciembre finalice la actual concesión. Con la llegada del nuevo año, la gestión correrá a cargo del Ayuntamiento de Salamanca, en el primer proyecto de remunicipalización realizado por el Ayuntamiento de Salamanca en décadas.

Será la Concejalía de Turismo la encargada de dinamizar el edificio que entró en funcionamiento en 1992, desde entonces y hasta hoy han sido cinco las empresas que han gestionado una infraestructura, que es propiedad de un consorcio formado por Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Salamanca, y que preside el alcalde Carbayo.

Fernando Castaño, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca y máximo responsable de la nueva gestión, ha señalado en una rueda de prensa este viernes, 13 de diciembre, que el edificio es un "mastodonte con artritis", debido a que “tenemos una mano atada a la espalda a la hora de hacernos con congresos de primer nivel y competir con otras ciudades. Es necesaria una reforma que haga del Palacio de Congresos de un mastodonte con artritis a un centro de referencia  eficiente y competitivo a nivel nacional”.

Entre los principales objetivos marcados por el consorcio está el de remodelar íntegramente el edificio, que desde el inicio de su actividad, en 1992, no se ha llevado a cabo importante reforma alguna, únicamente la modernización de la megafonía en 2009 y una limpieza integral de fachadas el año siguiente, junto a las propias de mantenimiento. 

Para ello cuenta con una partida de 1.600.000 euros que estarán destinados preferentemente a obras de climatización, accesibilidad, al igual que la renovación de espacios en función de las necesidades demandadas en congresos y eventos.

Más adelante, Fernando Castaño indicó, “que el Palacio de Congresos lleve asociado el apellido de Castilla y León no debe quedar solo en una declaración de intenciones, sino que habrá que exigir más compromiso de la Junta para que Salamanca sea el referente congresual de la Comunidad al ser Salamanca una ciudad única”.

Un año de plazo para recuperar el inmueble

Castaño, eso sí, se da un margen de un año desde la remodelación del edificio para que "vuelva a recuperar el esplendor". Si en doce meses no se consigue con la dirección municipal, el inmueble volverá a pasar a manos privadas.

Otro de los objetivos será la actualización de tarifas, que serán a la baja, para competir con el resto de edificios similares en Castilla y León, de construcción reciente y que ofrecen unos precios más asequibles, ejemplo de Valladolid, Burgos, Ávila, Zamora, Palencia…

Desde la inauguración del Palacio de Congresos de Castilla y León,  que nació con la vocación de ser el referente en este tipo de eventos en la Comunidad en el año 1992 esta importante infraestructura ha contado con cinco gestores (Servicios 93; Halcón Viajes; UTE Viajes y Congresos, Viajes Marsans y Expacontra; la UTE Dixotex SL-Ruaseis SL y finalmente Dixotex (Grupo Feltrero). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído