CSIF entrega este lunes a Moncloa un informe jurídico para aplicar la subida salarial a funcionarios en enero

Una delegación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) entregará este lunes a Presidencia del Gobierno un informe jurídico para aplicar la subida salarial a los empleados públicos desde el mes de enero

3 Comentarios

 El presidente de CSIF, Miguel Borra
El presidente de CSIF, Miguel Borra

Una delegación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) entregará este lunes a Presidencia del Gobierno un informe jurídico para aplicar la subida salarial a los empleados públicos desde el mes de enero.

En concreto, la delegación del sindicato presentará un informe jurídico en el registro del Palacio de la Moncloa donde se justifica la aplicación de la subida salarial a partir del 1 de enero por la vía del decreto-ley.

CSIF ha reclamado la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para acelerar las ofertas de empleo público, empezar a diseñar la de 2020 y garantizar la subida salarial de los empleados públicos para el año que viene por la vía del real decreto-ley.

En este sentido, la organización que preside Miguel Borra se ha propuesto "intensificar" durante esta semana el diálogo con grupos políticos y con el propio Gobierno en funciones para que la subida salarial de 2020 se haga efectiva.

Las demandas del sindicato vienen motivadas por el retraso del acuerdo político y la "incertidumbre" generada en torno a la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Plan Presupuestario de 2020 que el Gobierno hizo llegar a Bruselas en octubre incluía una subida salarial del 2,3% para los empleados públicos (2% fijo más un 0,3% procedente de fondos adicionales), tal y como se acordó con los sindicatos. El coste de esta subida se cifra en 3.264 millones de euros.

No obstante, el Plan Presupuestario señala que en el escenario más optimista, en el que se recoge una subida del 3,3% por la suma de un 1% adicional ligada a un avance del PIB igual o superior al 2,5%, el coste de la mejora de los salarios públicos en 2020 ascenderá hasta los 4.575 millones de euros.

Estabilización de empleos

Los principales sindicatos de la Función Pública firmaron el pasado miércoles un acuerdo para desarrollar el proceso de estabilización de los empleos temporales correspondientes a 2018 y 2019, con un total de 6.598 plazas, que, según CSIF, "todavía se encontraban congeladas ante la inercia política y que por fin se pondrán en marcha".

Asimismo, el jueves se ratificó el concierto para la asistencia sanitaria al colectivo de 1,5 millones de funcionarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) para los próximos dos años, con un presupuesto de 2.255 millones de euros y un alza de la prima (cantidad fija destinada a las compañías) del 4,5%, que mejorará la asistencia sanitaria de estos empleados públicos desde enero.

En este sentido, CSIF exige que se aplique la subida salarial en la línea al igual que ha sucedido con el acuerdo de Muface.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído