FÚTBOL - SEGUNDA B

La ‘speaker’ del fútbol salmantino

La ‘speaker’ del fútbol salmantino
Tamara Asensio / FOTO: JOSÉ LUIS COTOBAL
La ‘speaker’ del fútbol salmantino

Debutó este fin de semana.

“¡Bienvenidos a Las Pistas, donde se va a disputar el partido correspondiente a la decimoséptima jornada que enfrentará a Unionistas de Salamanca y al Club Deportivo Guijuelo de la categoría Segunda División B!”. Como en cada compromiso del conjunto capitalino en casa, por la megafonía se escucha el anuncio del inminente comienzo de un nuevo encuentro de fútbol. Sin embargo, la voz es distinta a la habitual. Quien recita estas palabras no es Miguel Ángel Galán, el animador oficial. Por un asunto personal, su lugar en este duelo disputado el sábado lo ocupa una mujer.

Tamara Asensio (14)

Se trata de Tamara Asensio, una valenciana de 31 años que es ingeniera de caminos y estudiante de Medicina en la Universidad de Salamanca. “Me gusta el fútbol desde pequeña. Mi padre me lo transmitió y, desde entonces, puedo ver seis partidos al fin de semana como mínimo. Mis padres nos apuntaron a gimnasia rítmica a mi hermana y a mí, pero yo lo dejé a los tres meses porque lo que a mí me encanta es el balompié. Siempre quise formar parte de un equipo, pero cuando era niña resultaba más complicado que actualmente. En los partidos del recreo jugaba con los chicos, me elegían la última y me ponían de portera. Entonces, bromeaba diciendo que desde mi posición podía ver todo el campo”, relata a SALAMANCA24HORAS.

Tamara Asensio (4)

Sin embargo, en tierras charras ha encontrado el espacio que quería ocupar en el mundo del fútbol: “Siempre he tenido la necesidad de vincularme personalmente a él. Me apetecía participar de manera activa y pasármelo bien. Me entusiasma la radio, conocí el proyecto de ‘Sonido 23’ (programa radiofónico de Unionistas de Salamanca que se emite los jueves en Loca Latino y que puede descargarse en los soportes informáticos del club) y me ofrecí para colaborar, pues combina el deporte con las ondas y Unionistas, cuyos valores me representan”.

Tamara Asensio (7)

Lo que Asensio desconocía cuando se ponía delante de un micrófono por primera vez era que algún día le tocaría hacerlo con el que informa sobre las alineaciones, las sustituciones y las incidencias de un encuentro, además de animar a la grada. Esa oportunidad llegaba en el derbi provincial de este fin de semana: “El denominado ‘Grupo de Trabajo’ de Unionistas sabe que estoy dispuesta a ayudar en lo que sea. Al ausentarse Miguel Ángel Galán, me ofrecieron reemplazarle. Acepté con la premisa de que me guiaran al principio. La experiencia fue positiva, aunque en los primeros minutos estuve un poco nerviosa. Pero con las instrucciones de los compañeros, me metí tanto en el partido que lo viví como si estuviera en la grada. Me lo pasé muy bien, algo propio de Unionistas: disfrutar a partir del fútbol”.

Tamara Asensio (19)

Tamara, pionera en estas lides en el deporte de elite salmantino, está dispuesta a repetir esta experiencia cuando la entidad lo precise, pues considera que “el papel de animador es importante y escuchar una voz femenina en los estadios de fútbol, históricamente asociados al sexo masculino, es bueno”.

Tamara Asensio (18)

“Las mujeres queremos igualdad en todos los ámbitos, pero en ocasiones somos las primeras en alejarnos de algunos de ellos. No es porque nos impidan hacer cosas, sino porque obviamos implicarnos lo suficiente. Somos parte del deporte y tenemos que demostrar que tenemos capacidad para participar en él”, reflexiona la primera dama en poner voz a un duelo balompédico oficial de Segunda B en Salamanca, que añade que “Unionistas fomenta la integración a través del fútbol al tratar a las mujeres y a los hombres de manera similar; quien quiere colaborar, lo hace, y su opinión sobre cualquier tema se tiene en cuenta, lo que contribuye a visibilizar la igualdad de género”.

Comentarios
Lo más