Béjar volverá a celebrar el Hanukkah para recordar la presencia de hebreos en el antiguo ducado

Béjar volverá a celebrar el Hanukkah para recordar la presencia de hebreos en el antiguo ducado
Béjar volverá a celebrar el Hanukkah para recordar la presencia de hebreos en el antiguo ducado

El Ayuntamiento de Béjar y el Museo Judío David Melul celebran la fiesta de Janucá con una serie de actividades que tendrán lugar en la tarde del jueves 26 de diciembre en el museo.

El 26 de diciembre Béjar celebrará el Hanukkah, debido al notable pasado judío recogido por la historia. La presencia de hebreos en el antiguo ducado de Béjar es conocida al menos desde el siglo XIII y hasta su expulsión del Reino de España, en 1492. 

Como novedad, este año a las 17:45 horas tendrá lugar una representación teatral a cargo de los actores candelarienses Miguel Ángel Fernández y Alejandra Calles, que junto con dos niños protagonizarán una pequeña obra en la que una familia judía explica los elementos principales de esta fiesta.

Tras el teatro será el momento de disfrutar de los dulces judíos de Abigail Cohen, una pastelera judía afincada en Hervás que ofrecerá pequeños bocados de origen sefardí y askenazí, cuya degustación precederá a la visita guiada al museo.

El precio de las actividades es de 2 euros para los mayores de 12 años. Pueden hacerse reservas a través del teléfono 685957719.

La Janucá (Hanukka) conocida como la Fiesta de las Luces, tiene como fecha de celebración el 25 del mes judío de Kislev y una duración determinada y calculada de ocho días. En el calendario gregoriano, es habitual que coincida con el mes de diciembre. Este año comenzará el domingo 22 de diciembre y durará hasta el lunes 30 de diciembre. En ella los hebreos utilizan un candelabro de nueve brazos que se van encendiendo a lo largo de los días, en recuerdo de la recuperación del Segundo Templo de Jerusalén tras la victoria de los macabeos sobre los griegos.

Béjar pertenece a la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

Comentarios
Lo más