​El Consistorio no considera que una recogida de alimentos “para familias españolas” sea xenófoba o racista

​El Consistorio no considera que una recogida de alimentos “para familias españolas” sea xenófoba o racista
Imágenes: @csynsalamanca
​El Consistorio no considera que una recogida de alimentos “para familias españolas” sea xenófoba o racista

Sin embargo, el alcalde aseguró que, desde este momento, la Policía vigilará este tipo de campañas y, en el caso de que efectivamente sea una actividad discriminatoria o racista, tomarán medidas

Estaba llegando el Pleno municipal a su fin cuando Chema Collados, concejal del PSOE, preguntaba al alcalde que qué medidas iba a poner el Ayuntamiento para evitar que “se realicen recogidas de alimentos discriminatorias”.

Con ello se refería a una campaña desarrollada por el Centro Social y Nacional el pasado sábado, 21 de diciembre, en la plaza del Barrio Vidal, donde recogía alimentos “para familias españolas”, algo que para el concejal socialista contravenía una moción aprobada el 17 de julio de 2017 sobre la prevención de la xenofobia en Salamanca que advertía a denegar la ocupación de espacios públicos en este tipo de actos.

Chema Collados, quien explicó que el Consistorio había dado el beneplácito para realizar dicha campaña de alimentos al firmar el Decreto el pasado 12 de diciembre, y por lo que insistió en si se iban a tomar medidas para que eso no volviese a suceder.

Se encargó de responder el concejal de Protección Ciudadana, Fernando Carabias, quien aseguró que en la petición para ocupar el espacio público, registrada el 2 de diciembre, se solicitaba textualmente “permiso para colocar mesas para recoger alimentos que se entregarán a familias necesitadas”, sin especificar la nacionalidad de estas.

El concejal del PP también matizaba que el Ayuntamiento está “en contra de cualquier actividad que pueda ser discriminatoria y racista” y que ellos se habían limitado a autorizar una recogida de alimentos de cuya solicitud “no se deduce que vaya a haber ningún acto discriminatorio”.

Recogida csyn

Esta afirmación fue duramente criticada por Chema Collados, quien aseveró que tales palabras deno

taban que “los dirigentes del Ayuntamiento no se enteran absolutamente de nada” y les invitó a “tener el mismo filtro” para este tipo de actividades que “para los conciertos”, en alusión a la posible cancelación de Los Chikos del Maíz.

Además, el concejal socialista les mostró que ese tipo de actividades no era una excepción, ya que para este sábado está prevista una recogida de juguetes del mismo cariz. “Están ocurriendo desde hace tiempo, y no deberían suceder este tipo de cosas”, finalizó.

Fernando Carabias reiteró que a posteriori se podrían tomar medidas, pero no a priori. Unas palabras que fueron matizadas por el alcalde, quien aseguró que en la próxima actividad “estará especialmente atenta” para tomar medidas si fuera necesario.

Comentarios
Lo más