SAN PEDRO DE ROZADOS

Amenazas a un concejal del PSOE y pintadas contra el partido en San Pedro de Rozados por su postura ante la instalación de una ‘macrogranja’

Amenazas a un concejal del PSOE y pintadas contra el partido en San Pedro de Rozados por su postura ante la instalación de una ‘macrogranja’
Amenazas a un concejal del PSOE y pintadas contra el partido en San Pedro de Rozados por su postura ante la instalación de una ‘macrogranja’

Tras el pleno ordinario celebrado el 27 de diciembre de 2019.

San Pedro de Rozados terminaba 2019 con sobresaltos en el plano político y empieza 2020 con ellos.

Después de la celebración el 27 de diciembre de un pleno ordinario compuesto por seis puntos en el que el segundo se titulaba ‘Ordenanza reguladora de las actividades ganaderas intensivas porcinas’, un concejal del PSOE (partido en la oposición con tres ediles por cuatro del PP) recibía unas supuestas amenazas por parte de un vecino que ya ha denunciado ante la Guardia Civil y se han pintado en varios rincones del pueblo mensajes contra esta formación política.

Todo ello se debe al tratamiento en el pleno de una ordenanza que tendría que cumplir la ‘macrogranja’ para unos 12.000 cerdos que está previsto construirse en la finca Bernoy, en el término de San Pedro de Rozados, y que se ubicaría en la Vía de la Plata.

Los concejales del PSOE se oponían a esta normativa “porque le falta contemplar regulaciones en materia de transporte, sanciones o procedimientos sancionadores”, relata Rubén Sanz, portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Pedro Rozados, a SALAMANCA24HORAS. Por ello, el equipo de Gobierno accedía a dejarla sobre la mesa y a intentar que los dos partidos lleguen a un acuerdo para aprobarla.

Sin embargo, un grupo de vecinos que tiene previsto constituir una plataforma de defensa del pueblo contra las ‘macrogranjas’ reunía 279 firmas y conseguía llevar al pleno una votación para conocer la posición de la corporación con respecto a la creación de este negocio. Ante la ausencia del alcalde, los tres concejales del PP presentes votaban a favor, mientras que el trío del PSOE lo hacía contrariamente, ganando la votación los populares por contar con el voto del presidente del pleno, el teniente de alcalde.

“Era un pleno tenso porque el propio presidente del pleno faltaba a un compañero del PSOE diciendo que era muy difícil escucharle cuando él tiene la obligación de hacerlo. Si quien tiene que poner orden se comporta así, ¿qué se puede esperar?”, se pregunta Sanz.

Toda esta tensión se trasladaba más allá de las opiniones de los políticos y un concejal socialista, Manuel García, denunciaba ante la Guardia Civil haber recibido amenazas de un vecino. Al día siguiente, el pueblo amanecía con pintadas contra el PSOE en diversos lugares. “Algunas se encuentran en edificios municipales. Se ha avisado al teniente de alcalde y siguen sin quitarse. Esto no es convivencia. Voy a denunciar estas pintadas porque atentan contra el derecho al honor y la imagen de cualquiera que sea del PSOE”, afirma el portavoz socialista en el consistorio de la localidad.

Mientras esto se produce, Rubén Sanz se opone a la construcción de esta macrogranja: “Es un atropello medioambiental porque se va a instalar a ambos lados de la Vía de la Plata y hay que conocer qué se va a hacer ahí con tantos animales, vertidos, olores y contaminación. He recurrido la declaración medioambiental, pues se debe valorar si hay agua para estos cerdos e informar si los sondeos son suficientes. Además, la regulación pide que no aparezcan alambres en espino en unas determinadas zonas y resulta que ya están alambradas así. También contempla que no se echen vertidos en perímetros con encinas y la Guardia Civil tiene fotografías que constatan que ya se han tirado… Por ahí pasa el Camino de Santiago. El promotor dice que afectará poco, pero si las puertas dan a la Vía de la Plata, entonces sí influye. Tiene que haber un informe de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León porque por esas puertas pasarán camiones. El consejero de Cultura quiere potenciar el Camino de Santiago con los gobernantes de Galicia y Extremadura. ¿Les ha dicho que atravesará una zona con 12.000 cerdos? Se va a destruir la dehesa del Campo Charro y no se va a generar empleo porque la granja es mecanizada. No tengo nada en contra del dueño, pero sí de que se hagan las cosas mal y se destruya el paisaje. Las amenazas y las pintadas son un capítulo más. Todavía quedan cosas por tratar. El problema es que el daño esté hecho cuando el problema se solucione”.

Lo más