León se queda sin AVE. Al menos, el AVE tal y como es conocido hasta la fecha, según informa el diario Leonoticias

La operadora ferroviaria reducirá o anulará los actuales enlaces de alta velocidad con León, a no ser que una decisión política pueda modificar los actuales planes de la compañía.  

El objetivo de esa decisión se basa en la apuesta de Renfe por el nuevo tren 'low cost', denominado comercialmente 'avlo', con el que la compañía quiere hacer frente a la entrada de nuevos competidores en el sector.

Los trenes AVE que hasta la fecha cubrían la línea Madrid-León han sido retirados 'a talleres'. Oficialmente se trata de una retirada 'programada' para pasar las revisiones reglamentarias. Sin embargo, la realidad es muy diferente.

Renfe lleva a talleres a estas unidades con el fin de su adaptación a un nuevo modelo de tren, en este caso el 'low cost'. El AVE de León será pintado de color violeta, se le incorporarán más asientos y comenzarán a ser utilizados en líneas de competencia directa con nuevos operadores. Esas unidades nunca volverán a León.

En un plano intermedio cabría la posibilidad de que se optara por mantener un 'AVE de servicios mínimos' con León, con menos frecuencias y menos unidades. Ese sería el mal menor con el que se está trabajando.

Como alternativa se procederá al cambio de unidades AVE por unidades Alvia, lo que en términos de tiempo supondría pasar de un enlace con Madrid de 1 hora y 55 minutos a 2 horas y 14 minutos. Es la diferencia entre el AVE y el Alvia.

La decisión está tomada y a fecha de hoy no admite discusión porque entre otras cuestiones aparece reflejada en los 'Planes de desarrollo' de Renfe para la próxima década, un documento de trabajo interno que se va adaptando a las circunstancias.

Según el diario citado anteriormente, solo una decisión política podría variar los planes de la operadora, pero hasta que eso suceda la hoja de ruta será tan invariable como perjudicial para León.

De momento y a la espera de acontecimientos Renfe ha suprimido la venta de 'Alta Velocidad' para León a partir del día 20 de enero. Oficialmente se trata de una cancelación por 'logística', pero ésa no es toda la realidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído