LOTERÍA DE NAVIDAD

​Continúan los problemas a la hora de cobrar el Gordo: cinco salmantinos temen que el impuesto de donaciones les reduzca más el premio tras el ‘hachazo’ de Hacienda

​Continúan los problemas a la hora de cobrar el Gordo: cinco salmantinos temen que el impuesto de donaciones les reduzca más el premio tras el ‘hachazo’ de Hacienda
​Continúan los problemas a la hora de cobrar el Gordo: cinco salmantinos temen que el impuesto de donaciones les reduzca más el premio tras el ‘hachazo’ de Hacienda

Cinco amigos jugaron tres papeletas a partes iguales. A la hora de cobrar el premio, Caixabank les ha dicho que sólo podrán pagar a tres y que tendrán que hacer una donación a los otros dos, con su consiguiente impuesto que es “es bastante alto, y si ya Hacienda te quita una parte del premio, pues ahora lo que ganas se reduce mucho más de lo que ya lo hacía”

El premio gordo de la Lotería de Navidad que por primera vez tocaba en Salamanca de forma masiva el pasado 22 de diciembre está trayendo más quebraderos de cabeza que alegrías a algunos de los agraciados. Especialmente a los que compraron una de las participaciones vendidas en la Escuela de Judo Seiza, que repartió más de tres cuartas partes de los boletos despachados en Salamanca con el 26.590.

Así, si este jueves se conocía la historia de los agraciados que estaban tardando más de dos semanas en cobrar su premio y que, a la hora de ir a por el dinero, se enfrentaban al pago de comisiones bancarias “abusivas” de hasta 300 euros, tal y como explicaban a SALAMANCA24HORAS, este viernes los perjudicados son cinco amigos que compraron, para compartir, tres participaciones.

Según relatan a este medio, la idea que tenía este grupo de cinco personas era cobrar las tres participaciones a partes iguales, algo que la Delegación de Hacienda en Salamanca les había asegurado que era legal, afirma uno de los miembros de este quinteto afectado, que prefiere mantenerse en el anonimato también hasta cobrar el dinero.

Sin embargo, este vecino de Salamanca comenta que en el banco les explicaron que eso era imposible y que lo que tenían que hacer era cobrar cada papeleta de manera personal tres de los miembros del grupo y, posteriormente, realizar una donación -con su correspondiente impuesto- a las otras dos personas.

Este afectado insiste en que “Hacienda nos ha dicho que cada uno puede cobrar su parte y que Caixabank tiene la obligación de pagarnos así, pero en la sucursal -sita en la calle Pontevedra- se niegan, y nos dicen que la repartición la tenemos que hacer cobrando cada uno una papeleta y después haciendo una donación”.

Algo que no quiere hacer este grupo de agraciados porque “el impuesto de donativos es bastante alto, y si ya Hacienda te quita una parte del premio, pues ahora lo que ganas se reduce mucho más de lo que ya lo hacía”, relata.

Un papel firmado por los cinco amigos donde se demuestra que las tres participaciones se juegan a partes iguales

El vecino charro también confirma a SALAMANCA24HORAS que existe un papel firmado por los cinco amigos donde acuerdan que las tres papeletas se jugarán a partes iguales. Un documento “que hemos llevado a un abogado” para que le de validez y, pese a haberlo mostrado al banco, estos siguen mostrando la imposibilidad de reintegrarles el dinero de la manera que ellos quieren.

“Ellos se niegan y han acordado que sólo pagarán una papeleta por DNI, y nos repiten que luego ya nos repartamos nosotros el dinero a través de una donación, pero eso conlleva pagar un impuesto”, reitera el afectado, que lleva acudiendo a esta oficina de Caixabank “desde el pasado 23 de diciembre”. “Nos fueron diciendo que acudiéramos al día siguiente todos los días hasta este pasado 8 de enero. Y, cuando parecía que por fin íbamos a poder cobrar, nos han dicho que no podemos hacerlo de la manera que queremos, aunque Hacienda nos ha asegurado que sí podemos cobrar el premio así”, prosigue.

Por ello, este grupo de cinco amigos va a agotar todas las opciones posibles. De hecho, este viernes tienen una reunión con la subdirectora de Caixabank en la sucursal de la calle Zamora “para ver cómo lo solucionamos, aunque sé que nos va a decir lo mismo. Que cobremos tres personas y lo repartamos entre las otras dos”, lamenta.

La otra opción que valoran y a la que no les gustaría acudir aunque creen que no van a tener más remedio sería acudir a la Justicia. “Estamos planteándonos demandar, pero queremos ver si podemos solucionarlo antes”, matiza, recordando que lo que quieren es cobrar un dinero que les pertenece.

Colas de hasta una semana para cobrar el premio

Mientras, los problemas en la sucursal de la calle Pontevedra continúan, aunque poco a poco se van solventando. Ante la afluencia masiva de personas que acudieron los pasados días 8 y 9 de enero a cobrar el premio, la entidad ha decidido hacer una lista con los nombres y citar a cada persona a una hora determinada.

Según ha podido saber este medio, prácticamente todas las horas están cubiertas hasta el próximo jueves.

Además, al tratarse de participaciones y no de décimos completos, muchos clientes no han podido llevarse el premio en cheque, tal y como era su voluntad y pese a que en un primer momento se ofrecía la opción, por lo que sólo han podido llevarse el dinero o bien mediante una transferencia o bien tienen que continuar esperando.

“Pero ya hay gente que está yendo a cobrar el premio”, confirman a SALAMANCA24HORAS algunos de los agraciados que, por el momento, continúan a la espera. 

Comentarios
Lo más