Acaip pide que Instituciones Penitenciarias se adscriba al Ministerio de Justicia

Lo han hecho a través de un escrito dirigido al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

 Topas
Topas

El sindicato Acaip-UGT ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que Instituciones Penitenciarias se adscriba al Ministerio de Justicia. De esta manera, solicitan que el cumplimiento de condenas se incluya en el Ministerio de Justicia, “sería una oportunidad de modernizar la institución”.

Actualmente estas dependen de la Secretaria de Estado de Seguridad, perteneciente al Ministerio del Interior. Sin embargo, el sindicato aporta en sus justificaciones la Ley Orgánica General Penitenciaria, que  incardina las Instituciones Penitenciarias en el Ministerio de Justicia. También hablan del derecho comparado e incluso de la esfera doctrinal.

Por eso, consideran que “España es una rara avis dentro del derecho comparado europeo, al ser el único país que incumple los preceptos transcritos”. Y añaden que “esta adscripción supone homologar nuestro sistema con el de la totalidad de países de nuestro entorno”.

Concluyen su comunicado argumentando que este momento actual “permite dar un nuevo impulso al mandato constitucional de reeducación y reinserción, habiendo cambiado sustancialmente las condiciones que en 1996 llevaron al Gobierno a ubicar Instituciones Penitenciarias en el Ministerio del Interior”. “Se trata de nuestro sitio natural y en el que mejor podemos realizar nuestra labor, apartados de otro tipo de focos que distorsionan nuestra naturaleza y cometidos”, finalizan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído