INICIATIVA DEL PSOE

'Nuestro médico se queda', campaña para evitar el cierre de seis de cada diez consultorios locales

'Nuestro médico se queda', campaña para evitar el cierre de seis de cada diez consultorios locales
Concentración a la puerta del consultorio local de Juzbado
'Nuestro médico se queda', campaña para evitar el cierre de seis de cada diez consultorios locales

Movilización en defensa de la sanidad rural y contra el nuevo modelo sanitario que quiere implantar la Junta

'Nuestro médico se queda' es el lema de la campaña puesta en marcha por el PSOE con el objetivo de defender la sanidad rural y rechazar el desmantelamiento o cierre de los consultorios locales. 

La iniciativa, que está abierta a ayuntamientos, asociaciones vecinales, partidos políticos y entidades locales, exige la retirada del documento publicado por la Junta que anuncia el nuevo modelo de atención sanitaria en el medio rural, como explican en la web 'Nuestro médico se queda'. La reforma prevista por la Junta de Castilla y León estima cerrar seis de cada diez consultorios locales, explica la plataforma.

Por el momento, ya se han sumado a la campaña vecinos y colectivos de Béjar, Candelario, Juzbado, El Payo, Monleras, Villaseco de los Gamitos, La Bastida, Fuenterroble de Salvatierra, Parada de Arriba, Monterrubio, Ledesma, Puerto de Béjar, El Bodón, El Manzano, Serradilla del Arroyo, Morille, Robleda, Espino de la Orbada, Aldeatejada o Aldehuela de Yeltes.  Asimismo, la pancarta que defiende el mantenimiento de los consultorios rurales se muestra en ayuntamientos gobernados por el PSOE en las diferentes comarcas salmantinas. 


El payo medico

La plataforma considera que el documento de la Junta está basado en la supresión de la asistencia sanitaria ordinaria -en horario semanal preestablecido- que será sustituida por atención a demanda o cita concertada. "Es decir, ya no tendremos en la inmensa mayoría de nuestros consultorios locales a médicos y enfermeras en su horario semanal, sino que sólo se desplazarán previa cita o a petición del paciente".

Juzbado medicoEl documento, publicado en la web de la Junta de Castilla y León en noviembre de 2019, proclama que su objetivo es “agrupar consultorios”, tal y como se indica en el apartado denominado Organización de la atención primaria. El documento lo muestra literalmente en los dos primeros puntos de su capítulo 3.a (pág.6), donde se detallan las acciones organizativas:

- Concentrar la asistencia médica en el Centro de salud y en un número pequeño de Consultorios locales, que pasarán a denominarse Consultorio Local de Agrupación (CRA).

-El resto de consultorios pasarán a denominarse Consultorios de Proximidad (C-PROX). La atención en estos Consultorios de Proximidad se realizará en función de las necesidades sanitarias de la población, bien a petición de los usuarios o bien por iniciativa de los profesionales.”

Aldehuela de yeltes medicoPara la plataforma, la Junta "anuncia la supresión de las consultas sanitarias con horario preestablecido en la inmensa mayoría de los consultorios locales". Dicho de otro modo, "médicos y enfermeros ya no tendrán horario de atención ordinaria en la mayor parte de las poblaciones rurales de Castilla y León".

 
Comentarios
Lo más