​Llega a Salamanca un documental que ahonda en la cultura afrobrasileña, origen de las batucadas

​Llega a Salamanca un documental que ahonda en la cultura afrobrasileña, origen de las batucadas
​Llega a Salamanca un documental que ahonda en la cultura afrobrasileña, origen de las batucadas

‘Diáspora, da cultura percusiva da Bahía’ se proyecta este viernes en el Teatro Juan del Enzina a partir de las 19:30 horas. Es una actividad organizada por Blocco Charro en colaboración con el Centro de Estudios Brasileños y el Servicio de Actividades culturales de la Universidad de Salamanca

Este viernes, 17 de enero, se proyecta en el Teatro Juan del Enzina el documental ‘Diáspora, da cultura percusiva da Bahia’. Una actividad que tendrá lugar a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y que contará con la presencia de su Director, Albert Llobell.   

Este documental se ha estrenado a finales del año pasado y hace una mirada hacia atrás sobre la cultura afrobrasileña, cómo surgen las batucadas y cómo traspasa fronteras este fenómeno.

Tal y como comenta el director, “’Diáspora’ pretende ser una aproximación profunda a esta cultura, no solo musical sino también histórica, para que de este modo podamos entender más si cabe de donde provienen, cuáles son sus raíces y cuales han sido los factores que han hecho evolucionar y/o revolucionar  la música hasta llegar hasta los blocos afro en Salvador, además cómo y por qué se formaron y cuáles son sus características”.

No sólo eso, sino que el documental también se encarga de comparar y analizar las necesidades de ambas culturas, la afro brasileña y la europea. “Creo que ahí es donde está la clave, en la necesidad de reivindicar tu cultura y tu raza o cubrir simplemente necesidades sociales, puro entretenimiento frente a reivindicación y reconocimiento. ‘Diáspora’ quiere aportar ese reconocimiento, despertar esa sensibilidad por otra cultura, y que la gente que forma parte de algún bloco en España, conozca un poco más que es esto, de donde viene y el porqué del hecho de que hoy tu tengas una batucada en tu ciudad”, añade Albert Llobell.

Se va a proyectar la versión reducida para salas, con una duración de 120’, ya que el documental original tiene una duración de más de seis horas, y posteriormente habrá una charla/coloquio con el director.

Además de la proyección del documental y la posterior charla con Albert Llobell, director del mismo, previamente, la batucada Blocco Charro hará una pequeña exhibición con los ritmos más característicos de Salvador de Bahía.

Esta proyección está organizada por la Asociación Cultural-Educativa Blocco Charro, dentro de las diferentes actividades que va a desarrollar en Salamanca con motivo de su quinto aniversario, y cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Brasileños y del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.

Entre los fines de esta Asociación están los de organizar y participar en actividades para fomentar el aprecio por manifestaciones culturales y musicales, así como apostar por la recuperación de músicas regionales y de raíz, tanto nacionales como internacionales.

Cartel Documental DIu00c1SPORA

Comentarios
Lo más