La hostelería, los servicios socioculturales y el comercio, las ramas más demandadas de los cursos del Ecyl en Salamanca

En 2020 se desarrollarán un total de 151 cursos con una inversión superior a los cinco millones de euros por parte de la Junta

 Eloy Ruiz y Pedro Grijalba
Eloy Ruiz y Pedro Grijalba

Un total de 2.265 desempleados de la provincia de Salamanca recibirán formación a través de los 151 cursos, que se impartirán en entidades colaboradoras y en centros propios de la Junta. Eloy Ruiz, delegado territorial de Salamanca, acompañado del gerente provincial del Servicio Público de Empleo, Pedro Grijalba, ha presentado este martes el plan de formación para desempleados que la Junta de Castilla y León desarrolla durante este año 2020.

Los programas formativos ofertados van dirigidos prioritariamente al colectivo de desempleados con el objetivo de mejorar su cualificación y empleabilidad y, por consiguiente, de aumentar las posibilidades de contratación y promoción de las empresas. Las subvenciones de la Junta con este fin son gestionadas por centros de formación profesionales y acreditados. Asimismo, también se impartirán cursos en centros propios de la Administración regional y en los centros colaboradores: tres centros integrados de Formación Profesional, el Instituto Tecnológico de la Carne de Guijuelo y un centro propio de formación.

De los cursos ofertados, la mayoría se imparten en la capital salmantina y en municipios cercanos, con un total de 90, aunque también habrá 4 cursos en Ciudad Rodrigo, 5 en Béjar, dos en Vitigudino, otros dos en Peñaranda y uno en Guijuelo.

El delegado territorial ha subrayado que las ramas profesionales más destacadas, tanto por número de cursos como de alumnos, son Hostelería y Turismo, con 24 cursos, y especialmente, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con 30 cursos. También hay disponibles cursos formativos orientados a la Administración y gestión, Comercio y Marketing, Industrias Alimentarias, Sanidad, Seguridad y Medio Ambiente, Actividades Agrarias, Actividades Físicas y Deportivas, Informática y otras ramas que buscan mejorar la empleabilidad de los salmantinos.

Durante el ejercicio anterior, la Junta destinó una cantidad superior a los 5,5 millones de euros a organizar e impartir 153 acciones formativas que llegaron a 2.295 alumnos, unas cifras “muy similares a las de este año”, según ha subrayado el delegado territorial.

Preguntado por la utilidad de los cursos para encontrar empleo, Pedro Grijalba apuntaba que “no hay un seguimiento puntual”, tal y como sí se hace en otros programas. Sin embargo, aclaraba que “la formación como entrenamiento para el empleo marca la diferencia y facilita la inmersión al mercado laboral”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído