Nace en Castilla y León el Consejo de Ingeniería en Emergencias (CIE) para asesorar a las administraciones y empresas en situaciones de catástrofes

Nace en Castilla y León el Consejo de Ingeniería en Emergencias (CIE) para asesorar a las administraciones y empresas en situaciones de catástrofes
Nace en Castilla y León el Consejo de Ingeniería en Emergencias (CIE) para asesorar a las administraciones y empresas en situaciones de catástrofes

El CIE es un órgano consultivo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Castilla y León que tiene el objetivo de ofrecer soluciones rápidas y técnicas en situaciones donde exista grave riesgo para la población, en obras de elevada complejidad técnica o en emergencias

Este martes, 14 de enero, se ha presentado en Valladolid el Consejo de Ingeniería en Emergencias (CIE) de Castilla y León, un órgano consultivo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Castilla y León (Citopcyl), cuyo objetivo principal es servir a la sociedad poniendo a disposición de administraciones y empresas un equipo multidisciplinar de expertos ingenieros que puedan aportar soluciones rápidas, y eficientes en situaciones donde exista grave riesgo para la población, en obras de elevada complejidad técnica o en emergencias. 

El CIE estará integrado por un amplio grupo de expertos, dirigido por un Comité técnico compuesto por 5 miembros, un Coordinador, un Secretario y dos vocales, además del Decano del CITOPIC de Castilla y León Occidental, y depende directamente del órgano de gobierno del Colegio. Además funcionará de forma voluntaria y altruista, siempre contando con el visto bueno del Citopcyl. 

Catástrofes y accidentes

Inundaciones, sepultamientos, derrumbes, accidentes en industrias, rescates de personas atrapadas, transporte de mercancías peligrosas, nevadas y olas de frío, incendios forestales e incluso movimientos sísmicos, etc. “Son múltiples los escenarios donde la población o el medio ambiente pueden estar amenazados, más aún en una Comunidad tan extensa como la nuestra y debido a la cada vez más alta frecuencia de fenómenos meteorológicos adversos por el cambio climático. Desde el Citopcyl queremos ser útiles a la sociedad poniendo a disposición este Consejo de expertos ingenieros en diferentes áreas, que ofrezca respuestas ágiles y técnicas en situaciones críticas,” ha comentado el decano del Colegio, Óscar Sánchez Morán durante el acto de presentación. 


Desde el Colegio también queremos contribuir a instalar una cultura de la seguridad y prevención de riesgos a través de la formación, presencia en foros y elaboración de informes y estudios relacionados con la resolución de emergencias y que nos permitan aprender de otras experiencias pasadas y promover la implantación de mejoras en la resolución de las emergencias.

 Principales objetivos del CIE 

El CIE actuará como órgano consultivo del Colegio de Ingenieros de Obras públicas e ingenieros civiles y de las entidades que lo soliciten en situaciones de emergencias en las que estén implicadas infraestructuras de gran calibre o importancia o sea necesaria la movilidad de equipos especializados y tiene 5 objetivos principales. 

1. Disponer de un grupo multidisciplinar de ingenieros especializados en diferentes áreas, con el fin de ponerse a disposición de las autoridades ya sea como órgano consultivo o en sistemas organizativos en casos de emergencias, catástrofes, rescates, etc. sirviendo de apoyo y asesoramiento técnico. 

2. Asesorar a entidades y/o empresas en trabajos especializados que requieran de un perfil técnico desde el punto de vista de la Ingeniería. 

3. Colaborar con las administraciones y diversas entidades en la elaboración de protocolos de seguridad y de trabajos complejos. 

4. Investigar accidentes y resolución de estos con el fin de aprender de ellos y promover la implantación de mejoras en la resolución de las emergencias. 


5. Generar un listado de Ingenieros y/o profesionales en diferentes materias relacionadas con la resolución de emergencias. 

Comentarios
Lo más