"Esta es una manera de que le vaya bien a España", afirma José Bono en la presentación de su último libro

"Esta es una manera de que le vaya bien a España", afirma José Bono en la presentación de su último libro
"Esta es una manera de que le vaya bien a España", afirma José Bono en la presentación de su último libro

El que fue Presidente del Congreso de los Diputados ha presentado "Se levanta la sesión", el tercer libro de una trilogía donde ha plasmado las anotaciones que tomaba día a día sobre la política que pudo vivir desde primera línea

Tras ocho años alejado de la política, el expresidente del Congreso, José Bono, está de gira. 

La Universidad de Salamanca ha acogido este martes la presentación de su último libro "Se levanta la sesión".  El tercero de una trilogía donde ha plasmado las anotaciones que tomaba día a día sobre la política que ha podido vivir desde primera línea. "Este es un libro de diarios que empecé a escribir en el año 1992 basándome en mi memoria, a veces muy traicionera", comenta el ahora cronista político, que además espera que sea su último libro.

Este manuscrito es solo una parte de los 17.000 folios en los que se convirtieron sus anotaciones y su memoria, que decidió publicar cuando algunos correligionarios, como Leopoldo Calvo Sotelo, le incitaron a hacerlo con un “eso tienes que escribirlo y publicarlo”. 

"¿Quién manda de verdad?", es la frase que lleva como antetítulo este 'tercer diario', algo que, según Bono, no se trata de un descubrimiento, sino de una opinión personal. "He querido, como experiencia de mi propia vida política, trasladar que, por ejemplo, el presidente del congreso se sentaba en la silla más alta y daba la palabra y la quitaba. Pero mandar, mandaba poco. Los diputados, más de lo mismo. En realidad los que valen son los que hacen las listas. Los mandamases de los partidos son los que mandan", explicaba el expresidente. 

Político antes que escritor, también ha reflejado su afamada opinión acerca del nuevo Gobierno Español y del primer consejo de ministros de coalición que existe desde que se aprobó la Constitución. "Yo lo he visto con esperanza. Deseo que le vaya bien al consejo de ministros, porque será una manera de que le vaya bien a España, pero que se modulen y se moderen ", afirma. "También tengo que decir que me gustan más los gobiernos de mayoría absoluta". 

José Bono aboga por la inteligencia y la generosidad, sobre todo en lo referente a Cataluña, tema del que también habla en su libro, y por el que muestra una gran preocupación. "Me preocuparía que el asunto de Cataluña se acometiera como quieren los separatistas, pero se va a llevar adelante su solución como mandan y ordenan las leyes, porque en un estado de derecho no hay un imperio distinto al de la ley, y ahí ya debemos someternos todos, nos guste más o nos guste menos", declara. 

Por último, e inspirado por su gran referente, Unamuno; el expresidente del Congreso de los Diputados concluyó alegando que "con generosidad e inteligencia deberemos convencer a los que no se sienten españoles que fuera de España, en el separatismo, ellos también van a vivir peor. En un mundo en el que se están suprimiendo las fronteras es poco inteligente y muy poco generoso querer levantar nuevas fronteras para vivir mejor. Para una persona de izquierdas no se puede entender que a su vez se prediquen nacionalismos". 

Comentarios
Lo más