José Luis Mateos califica al Gobierno municipal: “Opaco, con falta de coordinación y con intereses particulares”

Asimismo, se ha ofrecido a acompañar al alcalde a reuniones con el Gobierno y la Junta de Castilla y León  para solicitar inversiones para Salamanca

 José Luis Mateos
José Luis Mateos

Este miércoles el líder de la oposición del Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha celebrado el tradicional desayuno informativo con los medios de comunicación. En él ha valorado los primeros siete meses del equipo de Gobierno al frente del Consistorio, destacando especialmente su gestión continuista: “Carbayo es el alcalde más opaco que ha tenido Salamanca”.

Para ello se basaba en la falta de diálogo entre los concejales del Partido Popular y los de Ciudadanos, a la falta de presupuesto municipal y a las inversiones por ejecutar de 2019 (más de 28 millones de euros, que suponen más del 60% del total). “Es una acción de Gobierno de mínimos, hay una carencia de ideas”, consideraba. Añadía a modo de anécdota que “cualquier estatua de Salamanca sería más dinámica y ágil de lo que están haciendo hoy”.

Añadía que “se podrían hacer muchas más cosas, pero la gestión municipal deja mucho que desear”. En este sentido, aludía a las 15 mociones socialistas presentadas en estos siete meses, de las que solo se han aprobado menos de una tercera parte.

Foto desayuno informativo GMS

Inversiones para Salamanca

Mateos afirmaba que con el nuevo Gobierno socialista “al alcalde le ha invadido el espíritu de reivindicación” a la hora de pedir inversiones para Salamanca, aunque añadía que lo hace “más por espíritu partidista”, ya que con la Junta de Castilla y León, donde gobierna Alfonso Fernández Mañueco, la actitud es bien distinta.

Por este motivo, Mateos afirmaba que apoyaría al alcalde para pedir esas inversiones, por lo que ha registrado una carta en la que se ofrece a acompañarle a las reuniones con el Gobierno estatal y regional. “Solo así se entendería que no es una cuestión partidista, sino que queremos hacer ciudad de verdad, yendo acompañado del líder de la oposición”, decía.

Entre las cuestiones a solicitar se incluirían “aquellos compromisos que adquirieron otros gobiernos centrales”, entre ellos el de Mariano Rajoy, como las conexiones ferroviarias, la rotonda de Buenos Aires u otras inversiones. “Me sorprende el cambio de actitud de quienes antes no han sido reivindicativos y ahora sí”, valoraba.

Falta de entendimiento entre concejales del equipo de Gobierno

José Luis Mateos hablaba de la falta de entendimiento entre concejales de áreas divididas entre el Partido Popular y Ciudadanos: “Hay elementos del día a día que indican que en el PP hay tensiones”. Por ejemplo, indicaba que una de las causas de esa pugna es la dedicación a tiempo completo que tienen los naranjas, que les permite dedicar más tiempo a sus labores municipales, lo que supone una diferencia importante con respecto a los ediles del PP.

Sobre el futuro de este gobierno de coalición en el Consistorio, sí le auguraba tiempo, ya que “les une una cosa: los intereses particulares”. Por este motivo, no cree que haya un cambio, ya que “nosotros no vamos a entrar a negociar cargos”.

Eco en la política municipal de la dimisión de Igea

Continuando con la conversación de Ciudadanos, José Luis Mateos también valoraba la dimisión de Francisco Igea de sus cargos orgánicos en Ciudadanos Castilla y León y aseguraba que este tiene “un problema de conciencia”. “Le deseo suerte si intenta cambiar la mecánica de su partido”, añadía.

“Espero que tenga su impronta en un cambio de Gobierno en la Junta”, aunque no se mostraba tan optimista para un cambio de gobierno en el Ayuntamiento. “Hay concejales con pie y medio en el PP, es difícil que la actitud de Ciudadanos cambie en Salamanca”. Sin embargo, el socialista afirmaba que este movimiento “seguramente tenga su eco en la política municipal, ya que, tal y como recordaba, la actual primera teniente de alcalde, Ana Suárez, se posicionó a favor de Igea en su pugna contra Silvia Clemente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído