La epidemia de gripe pasa por el momento "de puntillas" por el Hospital de Salamanca: Sólo hay 4 pacientes hospitalizados, 19 menos que el mismo día de 2019

La epidemia de gripe pasa por el momento "de puntillas" por el Hospital de Salamanca: Sólo hay 4 pacientes hospitalizados, 19 menos que el mismo día de 2019
La epidemia de gripe pasa por el momento "de puntillas" por el Hospital de Salamanca: Sólo hay 4 pacientes hospitalizados, 19 menos que el mismo día de 2019

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha indicado que la próxima semana se pondrá en marcha un número 900 para atención sanitaria individualizada y en remoto, con el objetivo de que "no haya tanta presión asistencial en Atención Primaria en los hospitales y también disminuir los riesgos de contagio"

La epidemia de gripe está a las puertas en cuanto al cómputo global de toda España, pero por el momento y según los datos facilitados por el Complejo Asistencial de Salamanca, se encuentra a día de hoy en el nivel epidémico de intensidad baja. Vamos, está pasando, de momento, "de puntillas" por el Hospital de Salamanca.

Fuentes sanitarias han señalado a SALAMANCA24HORAS que ya han comenzado las consideradas como semanas de mayor incidencia de la epidemia estacional anual de gripe. De hecho, ya nos encontramos en la segunda semana, pero de momento las hospitalizaciones son muy bajas. 

A fecha de este miércoles sólo cuatro personas se encontraban ingresadas como consecuencia de la gripe en el Hospital. El dato es llamativo si lo comparamos con el mismo día de 2019, en el que eran 23 los pacientes hospitalizados. 

Un teléfono especial para reducir la presión asistencial

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha indicado que la próxima semana se pondrá en marcha un número 900 para atención sanitaria individualizada y en remoto, con el objetivo de que "no haya tanta presión asistencial en Atención Primaria en los hospitales y también disminuir los riesgos de contagio".

"Pese a que todavía no estamos en situación epidémica en cuanto a la gripe, nos estamos acercando", ha adelantado la consejera, quien ha recordado que la gripe es una enfermedad que afecta a un porcentaje alto de población y para la que se aconseja hidratación, analgesia y reposo y en la que se recomienda quedarse en casa "en la medida de lo posible".

La tasa de vacunación contra la gripe supera el 60 por ciento entre la población de Castilla y León, cinco puntos por encima de la media nacional, y la misma se ha logrado elevar un poco también entre los profesionales. "Un reto que también teníamos marcado", ha señalado la consejera.

La gripe comienza a coger fuerza en todo el país

Con 54,6 casos por 100.000 habitantes, la gripe empieza a coger fuerza en España y en estas primeras semanas del año ha dado comienzo lo que los expertos denominan la “onda epidémica” de esta enfermedad, que irá aumentando progresivamente y durará entre dos y tres meses.

La difusión del virus de la gripe (hay tres tipos y varios subtipos) no ha hecho más que empezar y seguirá aumentando hasta superar los 200 casos por 100.000 habitantes, como ha ocurrido en años anteriores.

Según los datos del último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe que publica el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), durante la primera semana de este 2020 se ha registrado un “incremento significativo” de los casos de gripe con respecto a la anterior semana, aunque el nivel de intensidad todavía es bajo.

A pesar de que han comenzado a aumentar los casos en los grupos de edad de entre 15 y 64 años y en los mayores de 64, el colectivo de los niños menores de 4 años sigue siendo el más afectado por la gripe en lo que va de temporada, con cerca de 100 casos por 100.000 habitantes.

Según el informe, la temporada de gripe se caracteriza por una circulación predominante del virus A(H1N1) y, de las detecciones notificadas desde el inicio de la temporada hasta el momento, el 55,5% son tipo A y el 44,5% tipo B.

Ha habido casos de personas hospitalizadas por gripe en 14 comunidades, con una tasa de 2,8 casos por 100.000 habitantes, especialmente mayores de 64 años y, en el caso de los pacientes graves, el 76% presentaban factores de riesgo.

La coordinadora del Sistema de Vigilancia de la Gripe, Amparo Larrauri, estima que en las dos últimas temporadas la gripe ha producido entre 500.000 y 700.000 casos de enfermedad leve atendidos en atención primaria; entre 35.000 y 52.000 hospitalizaciones y entre 2.500 y 3.000 admisiones en UCI.

Y utilizando modelos poblacionales, se estima que en las dos últimas temporadas la gripe pudo haber sido responsable de hasta 15.000 muertes (6.300 el año pasado).

Comentarios
Lo más