Proyecto Victoria: Una exposición sobre migrantes y el valor de las Humanidades como herramienta social

Proyecto Victoria: Una exposición sobre migrantes y el valor de las Humanidades como herramienta social
FOTOS Y CARTEL: Christian Vela García y Rocío Martel Pardo
Proyecto Victoria: Una exposición sobre migrantes y el valor de las Humanidades como herramienta social

Proyecto Victoria: un viaje cultural de ida y vuelta, es la nueva exposición que puede visitarse en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca entre el 17 y el 30 de enero, en horario de 08:00 a 20:30 horas


Se trata de una exposición realizada por los alumnos del Grado de Historia del Arte y el Máster de Gestión y Evaluación del Patrimonio Cultural bajo la dirección de Ismael Mont Muñoz, docente del Departamento de Historia del Arte/Bellas Artes. El proyecto nació como una forma de poner de manifiesto el valor de las Humanidades como herramienta social, poniéndola al servicio de la integración de grupos de migrantes entre la sociedad salmantina. 

Durante el pasado noviembre, los alumnos se reunieron con migrantes procedentes de Marruecos, Guinea Conakry, Ghana, Turquía, Ucrania, Georgia, Colombia, Honduras y Nicaragua a lo largo de varias sesiones. En estas entrevistas trataron temas de gastronomía, arquitectura o artes plásticas, queriendo vislumbrar el recuerdo que estas personas traían de sus países de origen. 

AUTOR CHRISTIAN VELA GARCIu0301A 2


Las migraciones y la convivencia entre personas de distintas culturas es uno de los grandes retos planteados por la ONU para el siglo XXI. Conocer es comprender y para ello las Humanidades han demostrado ser una herramienta de primer nivel. Con todo esto se ha llegado a la conclusión de que la Historia del Arte puede ser un punto de apoyo importante para la lucha contra el racismo y la xenofobia. 

Salamanca es un caso más dentro del proceso de recepción de migrantes, siendo una ciudad que ha sufrido un fuerte cambio dentro de su estructura social. Por ello, colaborar con las asociaciones CEPAIM y Salamanca Acoge ha sido fundamental gracias a la labor que realizan. Ambas son agentes sociales enfocados en la integración de migrantes en la ciudad. Por otro lado, involucrar a los alumnos de la Universidad de Salamanca, era de gran importancia. 

El trabajo se centró en dos ideas claves: la primera sacarlos del discurso académico y eurocentrista tradicional, y la segunda aportarles una experiencia de trabajo en Humanidades fuera de las aulas. Se ha apostado por un modelo de innovación docente en la línea de formación de humanistas en el ámbito social, dándoles una visión de futuro más amplia, frente a aquella limitada a la vida académica y docente. 


El proyecto también puede seguirse en redes sociales a través de Facebook, Twitter e Instagram. 

CARTEL AUTORA ROCIu0301O MARTEL PARDO

Comentarios
Lo más