Los XLVI Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca reciben a 300 alumnos latinoamericanos

El presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, impartirá mañana la conferencia “La vertebración jurídica del territorio nacional”

 NORM 63
NORM 63

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, pronunció en la tarde de este miércoles la conferencia inaugural de los XLVI Cursos de Especialización en Derecho, organizados por la Fundación General, titulada “La Universidad de Salamanca en América”, en la que realizó un recorrido por los hechos y personalidades más influyentes a lo largo de la Historia.

El acto de apertura contó además con las intervenciones del director de la Fundación General, Óscar González Benito; la vicedecana de la Facultad de Derecho, M.ª Ángeles Gervós Maillo; y el coordinador de los Cursos y catedrático de Derecho Procesal, Lorenzo Bujosa Vadell.

Esta nueva edición de los cursos, en los que participarán unos 300 alumnos y alumnas procedentes de Latinoamérica, consta de ocho especialidades en torno a las cuales se organizan las clases, conferencias y otras actividades: “Actualización en teoría jurídica del delito: ¿garantía vs. eficacia?”; “Contratos y daños”; “Crimen organizado, corrupción y terrorismo”; “Herramientas constitucionales para la crisis de las democracias contemporáneas”; “Obtención, interpretación y valoración de la prueba”; “Problemas actuales de Derecho del Trabajo y derechos fundamentales”; “Proceso civil, arbitraje y mediación”; y “Responsabilidad de la empresa y compliance penal”.

Conferencia de Herrero y Rodríguez de Miñón

La programación de los cursos, que se desarrollarán hasta el 30 de enero, incluye visitas culturales, talleres y actividades paralelas, así como un ciclo de conferencias magistrales en horario de tarde, impartidas por ponentes de una gran trayectoria profesional.

Entre ellas destaca la ponencia que tendrá lugar mañana, jueves, 16 de enero, a las 19:00 horas, en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, a cargo del presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, titulada “La vertebración jurídica del territorio nacional”, cuya sesión será presentada por el rector Ricardo Rivero.

El resto de las conferencias, todas abiertas al público, se impartirán también a las 19:00 horas en el Auditorio de la Hospedería de Fonseca, excepto la del profesor de la Universidad Pompeu Fabra Jesús María Silva, que será a las 17 horas. Además, algunas de ellas podrán ser vistas en streaming (*).

21/01/2020* - José Luis Pérez-Serrabona González (Universidad de Granada): “Atipicidad y crisis en el Derecho de contratos”.

22/01/2020* - Juan Luis Gómez Colomer (Universidad de Granada): “Oralidad y simplificación en el nuevo proceso civil. Una panorámica internacional”.

23/01/2020* - Jesús María Silva Sánchez -17 h- (Universidad Pompeu Fabra): “El significado variable de la eximente de compliance”.

23/01/2020* - Susana Polo García (magistrada del Tribunal Supremo): “Juzgar con perspectiva de género: juicios paralelos y presunción de inocencia”.

27/01/2020 - Antonio Ojeda Avilés (Universidad de Sevilla): “La OIT y el pie cambiado de la globalización”.

29/01/2020* - Diego M. Luzón Peña (Universidad de Alcalá): “Libertad y culpabilidad”.

30/01/2020* - Silvina Bacigalupo Sagesse (presidenta de Transparencia internacional España): “Prevención de la corrupción: retos para la próxima década”.

31/01/2020* - José Luis García Delgado - Acto de clausura en el Paraninfo- (Academia de Ciencias Morales y Políticas): “Lengua de trato y de contrato: sobre el valor económico del español”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído