Japón abre la puerta a la carne de vacuno española

La exportación supone una oportunidad para las empresas cárnicas en un mercado, el nipón, que aumenta el consumo y reduce la producción propia

 Vacuno carne (2)
Vacuno carne (2)

España podrá exportar carne de vacuno al país nipón según ha anunciado la Organización Interprofesional Agraria de Vacuno de Carne, Provacuno, tras superar la inspección sanitaria exigida porJapón.

Para Provacuno, la apertura del mercado japonés para la carne de vacuno española resulta "una gran oportunidad para nuestras empresas cárnicas, capaces de proveer al mercado japonés con carnes tiernas y sabrosas, procedentes de animales jóvenes, alimentados con cereales de calidad, producidas bajo la garantía del modelo de producción europeo, el más exigente, y que cuentan con el reconocimiento como un producto de una calidad excelente".

Japón, con más de 125 millones de habitantes y una elevada renta per cápita, es un mercado extremadamente exigente. En el ámbito de la carne de vacuno, el diferencial entre el volumen anual producido en este país (470.000 toneladas) y el consumido (más de 1,3 millones de toneladas), obligan a importar grandes contingentes de carne de vacuno. Estas cifras, además, se ven anualmente aumentadas, ya que la producción en el último lustro ha descendido en Japón en porcentajes del 10%, mientras que el consumo crece alrededor del 5%, acercándose a cifras de demanda muy importantes (unas 700.000 toneladas anuales importadas).

Otro aspecto muy importante que favorece la relación comercial de la carne de vacuno española en el país asiático, es el mantenimiento en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que entró en vigor a principios de 2019, así como la bajada continuada de los aranceles de la carne de vacuno en el periodo de vigor de este Tratado.


 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído