Once alumnos del Programa de Formación y Empleo ajardinarán diferentes zonas de Santa Marta

La inversión alcanza los 206.603 euros, de los que 164.378 han sido financiados por el ECyL y 42.225 por el Ayuntamiento

 PROGRAMA FOMENTO Y TRABAJO ST MARTA4
PROGRAMA FOMENTO Y TRABAJO ST MARTA4

El alcalde, David Mingo y la concejala de Formación, Chabela de la Torre, han visitado hoy junto al gerente provincial del ECyL, Pedro Grijalba, a los alumnos que forman parte de la nueva edición del programa Mixto de Formación y Empleo, una iniciativa que tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral mediante el aprendizaje y la experiencia profesional de desempleados.

Se trata de un taller en el que participan 11 alumnos durante nueve meses y que supone un enriquecimiento personal para la vida laboral en la que se les abren nuevas posibilidades, a la vez que han aprenden cómo recuperar parte de su municipio.

En esta edición se abordarán acciones como la producción vegetal de plantas y semillas en el vivero-invernadero con plantas hortícolas y de flor, forestal autóctona, de temporada y en las que se utilizará el método Gaspar Caballero; se abordará la mejora del Jardín de la Escuela Municipal de Música, la reordenación del sistema de riego existente y la siembra de césped, seto y arbustos en el espacio paralelo a la calle junto a la entrada principal.

Asimismo, se realizará el ajardinamiento en Urbanización Signo XXV donde se pretende reorganizar el espacio ya ajardinado para integrar una pista de pádel, recientemente construida. Así las cosas se retirará parte de la valla metálica y se sustituirá por seto de Photinia o similar, se comunicará peatonalmente la zona verde desde la calle del centro de formación con la Calle Dolores Ibarruri donde hay zonas deportivas, pistas de educación vial, se sembrará césped en los espacios necesarios con aporte de tierra vegetal y se plantarán árboles de sombra y arbustos. 

A ello se unirá la mejora del jardín de la plaza Víctimas del Terrorismo con la reordenación de los parterres, bordillos o borduras de madera o similar, se reordenará el sistema de riego, se sembrará césped en los nuevos parterres, se colocará una pérgola de madera que ocupe de lado a lado la parcela en la superficie más ancha y se plantarán arbustos de flor, aromáticas y flor de temporada como romero o lavanda.

Además, se realizarán trabajos de mantenimiento del Corredor Verde Arroyo Requesenes, en la Avenida Segovia hasta la desembocadura en el Río Tormes y del Corredor Verde Atyka-Valdelagua, que une Atyka con todas las nuevas zonas deportivas en la Urbanización de Valdelagua, desde calle Delfos hasta hasta la zona de juegos para perros de Valdelagua.

Los alumnos ya están realizando trabajos de preparación de instalaciones del espacio y del terreno del vivero municipal para iniciar las diferentes producciones de especies autóctonas de tipo forestal, fundamentalmente especies de vegetación ribereña como alisos y fresnos, de temporada y especies hortícolas. Al mismo tiempo se están realizando las tareas de mantenimiento propias del invierno en los dos corredores, donde se están retirando hojas de los caducifolios, realizando desbroces, podas y diversas tareas de limpieza.

La inversión en esta edición asciende a 206.603 euros, de los cuales 164.378 han sido financiados por el ECyL y 42.225 por el Ayuntamiento.

En palabras del primer edil, David Mingo, “nos alegramos de generar oportunidades de cara a gente que tiene más dificultades para entrar en el mercado laboral. Estos talleres están orientados a conseguir una inserción mayor y desarrollo de futuro y esa es una alegría además porque en ellos se apuesta por conseguir recuperar espacios que estaban abandonados”. En otro orden de cosas destacó “quiero agradecer el apoyo a Pedro Grijalba y a la Junta por la puesta en marcha de estos programas y a la concejal de Formación que desde hace tantos años apuesta por este tipo de propuestas”.

Como indicó Chabela de la Torre, “continuamos nuestra apuesta firme, segura y absoluta como venimos haciendo en años anteriores por una idea y un trabajo bien hecho para que, dentro de nuestras posibilidades, los vecinos de Santa Marta tengan más facilidades para acceder al mercado laboral gracias en este caso a la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con estas obras y servicios”.

 Pedro Grijalba confirmó que “el Ayuntamiento viene desarrollando desde hace años este tipo de proyecto gracias al que viene demostrando un compromiso en la búsqueda de soluciones al problema del desempleo. Tenemos un elevado número de desempleados en edades variadas no solo gente mayor sino gente joven que por la evolución del mercado tienen dificultades de inserción, de modo que creo que no hay nada mejor que la práctica para aprender un oficio que es lo que se hace precisamente en estos programas. Nosotros tratamos de aportarles actividades beneficiosas en conocimientos y habilidades de trabajo, como lo demuestra el hecho de que el 60 por ciento encuentra en puesto antes de un año de su terminación”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído