Ponen a la venta la finca donde se encuentra Hoya Moros y un nutrido grupo de senderistas solicita al Ayuntamiento de Candelario que la adquiera para que pase a ser un espacio público

El impresionante enclave de Hoya Moros, situado en el término municipal de Candelario, está en venta y numerosos senderistas y escaladores se han movilizado para conseguir que pase a ser un bien público... o para comprarlo ellos a través de un crowdfunding

 392477
392477

"Se vende finca de 547 hectáreas en una zona limítrofe con la provincia de Cáceres con unas vistas espectaculares, la finca tiene muchas posibilidades ya que cuenta con una de las zona de escalada más grandes de Europa. Con posibilidad de ampliar compra a 918 hectáreas en total. Precio: 295.000 euros". 

El anuncio se encuentra en una conocida web de compraventa de inmuebles y fincas y podría pasar por un aviso normal de este tipo. Sin embargo, se trata del gigantesco terreno en el que se encuentra Hoya Moros, un impresionante enclave natural en el que nace el río Cuerpo de Hombre. Situado a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, el paraje se encuentra incluido en la zona protegida de la Red Natura 2000, con cientos de especies endémicas y un gran reclamo turístico para amantes del senderismo y la escalada.

En conversación con SALAMANCA24HORAS, la inmobiliaria Inmobiprex, encargada de gestionar la venta del terreno, indica que tanto Hoya Moros como el paraje contiguo, El Collado de las Vacas, se encuentran a la venta. El precio es una ganga: "se vende a 0,05 euros el metro cuadrado", pero explican que su intención es que pueda hacerse con él alguna administración pública. 

"Hemos realizado un informe pormenorizado para informar al Ayuntamiento de Candelario y a otras administraciones de la oportunidad que tienen de que este espacio sea público. Sin embargo, no han obtenido una respuesta afirmativa de Candelario desde que se pusieron en contacto hace ya dos meses. Eso sí, afirman que al menos siete personas, todas ellas con capital privado, se encuentran "muy interesadas" en comprar la finca. "Nuestra idea desde el primer momento fue pensar que el terreno debía pasar a la administración debido a sus elevados valores medioambientales. Es una pena que pase a manos privadas pero esto funciona así, el primero que llegue se lo queda", cuentan.

Sin embargo, tal y como recoge la web especializada en senderismo y escalada Desnivel.com; tras conocer la noticia de la venta del espectacular terreno, un grupo de escaladores le ha propuesto al Consistorio de Candelario que compre el terreno, pero parece que al Ayuntamiento tampoco le ha convencido la petición. 

Por ello, según indica el mismo medio especializado, los senderistas se están planteando montar un crowdfunding para reunir el dinero y proceder a comprar ellos mismos el terreno. Afirman que cuentan con el apoyo de la asociación Escalada Sostenible, de la Federación Extremeña de Montaña y de la Federación Castellanoleonesa de Montaña. 

Mientras tanto, casi 900 personas han firmado en Change.org una petición a los ayuntamientos de Candelario  y Béjar, a la Diputación de Salamanca y a la Junta de Castilla y León en la que le ruegan que se haga cargo de la finca. "Durante muchos años esta finca de más de 500 hectáreas ha pertenecido a unos dueños que han permitido el libre uso de los terrenos. Esto ahora puede cambiar y es por ello que hacemos un llamamiento para que con la ayuda del Ayuntamiento de Bejar, Ayuntamiento de Candelario, Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla León, Hoya Moros se compre y sea público e intocable".

SALAMANCA24HORAS trató en la tarde de este jueves de conocer las intenciones del Ayuntamiento de Candelario pero su alcalde declinó ofrecer declaraciones al respecto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído