“Caos sanitario en Salamanca”: El PSOE acusa al PP autonómico de hacer trampas con los datos de las listas de espera al existir pacientes en el ‘limbo’

Tilda al presidente de la Junta de Castilla y León de “peligro público número uno para el Estado de bienestar”.

 Fidel Francés, Fernando Pablos y María García
Fidel Francés, Fernando Pablos y María García

Después de conocer este martes los datos de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en Castilla y León, que indican que 6.500 personas están pendientes de ser operadas en Salamanca, el PSOE salmantino considera responsable de esta situación al Gobierno autonómico.

Los socialistas creen que el PP regional pretende favorecer a la sanidad privada y que no cuida a los profesionales sanitarios. “El presidente, Alfonso Fernández Mañueco, es un peligro público número uno para el Estado del bienestar. Tiene que asumir responsabilidades y pedir perdón a los ciudadanos de Castilla y León. Las listas de espera confirman el fraude y el fracaso del Plan Pericles para reducir a 30 días de tardanza las operaciones”, relata Fidel Francés, secretario de Defensa del Estado de Bienestar del PSOE charro.

“Estamos en un punto de inflexión porque las listas de espera se han disparado a límites insostenibles. Falta una contabilidad saneada y real, pues se hacen trampas al no incluir en esas listas a pacientes en el ‘limbo’, aquellos que algunos servicios no notifican”, asegura María García, secretaria de Sanidad del PSOE de Salamanca. García añade que en la provincia se han perdido más de 200 puestos de trabajo destinados al personal sanitario y que eso implica “mermar la calidad del servicio de salud, en el que abundan los contratos de guardia que carecen de derecho a pagas extraordinarias y vacaciones”. La secretaria de Sanidad de los socialistas salmantinos entiende que argumentar que faltan quirófanos en Salamanca “es una falacia, pues cierran por las tardes” y apunta a Urología como el servicio con cifras más preocupantes. Por todo ello, entiende que existe un “caos sanitario en Salamanca” y que se necesita voluntad política para eliminar las listas de espera.

Fernando Pablos, secretario provincial del PSOE, señala que “detrás de cada paciente se encuentra una situación personal que da una imagen negativa de la sanidad, pues cada día que pasa sin que sea intervenido deteriora su estado y el de su familia”. Pablos exige a la Junta de Castilla y León que optimice los recursos, que los pacientes pendientes de operaciones se reflejen en Internet, que el traslado del personal de quirófanos al nuevo Hospital de Salamanca se haga con criterio y que dé prioridad a Salamanca para resolver los casos de listas de espera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído