​Salamanca se suma al Año Nuevo Chino con actividades culturales que van de la degustación gastronómica a las acrobacias pasando por las exposiciones

​Salamanca se suma al Año Nuevo Chino con actividades culturales que van de la degustación gastronómica a las acrobacias pasando por las exposiciones
​Salamanca se suma al Año Nuevo Chino con actividades culturales que van de la degustación gastronómica a las acrobacias pasando por las exposiciones

Los pasacalles y la danza de Dragones y Leones completarán el programa previsto para los días 24, 25 y 26 de enero. Es el Año Nuevo de la Rata, un animal “rápido, inteligente y trabajador” que da suerte a todas las personas

Un año más, la ciudad de Salamanca conmemorará la celebración del Año Nuevo Chino con diversas actividades que tendrán lugar por todo el municipio entre el 24 y el 26 de enero. En el horóscopo chino, comenzará el Año de la Rata, que en la astrología china, era bienvenida en tiempos antiguos como un protector y traedor de prosperidad material.

Una actividad impulsada por la Plataforma Cultural Hispano-China y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación, entre otras instituciones. La programación de este año incluye un circo acrobático, pasacalles, danza, música, talleres infantiles, demostraciones gastronómicas y una exposición con esculturas del artista chino Xu Hongfei y del pintor chino Huang Yongyu.

De hecho, con las exposiciones de estos artistas será cuando comiencen las actividades. La obra de Huang Yongyu consta de 14 dibujos con la temática del Año de la Rata y se podrá visitar en el Teatro Liceo; por su parte, la del escultor Xu Hongfei consta de 16 esculturas de jade, cobre y fibra de vidrio, y se podrá visitar en el Palacio de La Salina -ambas hasta el 22 de febrero-.

Asimismo, en esas fechas se inaugurará también la escultura en fibra de vidrio de este último artista, que tiene como nombre ‘Bailando con la felicidad’, y que se instalará de manera permanente en el parque de La Alamedilla.

Un intercambio gastronómico y degustaciones de alimentos chinos y té

El programa también incluye también un intercambio gastronómico entre Salamanca y la provincia china de Cantón. Hasta la capital salmantina se trasladarán cinco chef chinos que harán una demostración de la cocina cantonesa: Hanping He, director general adjunto del Guangdong Provincial Tourims Holdings en Guangzhou, capital de la región de Cantón; Lifu Yun, director general adjunto del Hotel White Swan; Jianyu Liang, chef general del hotel White Swan; Shujun Li, chef del mismo hotel; y Guang Lin Tan, chef de postres del hotel White Swan.

Año nuevo chino (3)

El viernes 24 de enero, a las 12 horas, habrá un intercambio gastronómico en la Cámara de Comercio y el sábado 25, a partir de las 12 horas, harán una demostración en vivo en el Mercado Central. Además, el domingo de 11 a 13:30 horas ofrecerán una exposición y degustación de té chino, acompañado de música tradicional.

Un espectáculo de acrobacias con medallistas olímpicos y artistas del Circo del Sol

Igualmente, el CAEM acogerá el viernes 24 el espectáculo ‘Dream Journey’, interpretado por el Gran Circo Acrobático de China. Más de 30 artistas en escena, la mayoría medallistas olímpicos y algunos procedentes del Circo del Sol, invitarán al público a viajar junto al protagonista, un niño soñador que entra en un mundo de fantasía en el que ve a una hermosa hada Fénix que vuela sobre el mar. El niño, atraído por semejante belleza, salta al mar y se hunde. Pero el hada lo salva y lo invita a volar con ella hasta el cálido sol y hacia el maravilloso mundo marino. Las entradas para este espectáculo ya están a la venta y tienen un precio de 10, 14 y 18 euros, siendo la única actividad de pago de todas las que se realizarán.

En ese mismo escenario, el sábado 25 actuará El Grupo de Danza de Guangdong, formado por más de 20 artistas, que interpretarán música y danzas tradicionales chinas; y el Auditorio de San Blas acogerá, ese mismo día a las seis de la tarde, un intercambio musical protagonizado por el guitarrista chino Ersun Xun. Por último, el Teatro Liceo cerrará esta muestra de la cultura china con un espectáculo programado el domingo 26 de enero, a las ocho de la tarde.

La entrada a todos ellos es gratuita con invitación. Las invitaciones estarán disponibles en el Teatro Liceo a partir del martes 21 de enero, en su horario habitual de apertura.

Además, en el centro de arte contemporáneo DA2 se ha programado un taller didáctico sobre danza y manualidades dirigidos a niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Será el sábado 25 de enero, en horario de 11 a 13:30 horas. El número de plazas es limitado y la inscripción, que es gratuita, puede hacerse llamando al teléfono 923 184916.

De la misma manera, también se han programado tres pasacalles del Baile del Dragón y Leones. El viernes partirán, a las seis de la tarde, de la Plaza Concilio de Trento y recorrerán la calle Palominos, Plaza de Anaya, Patio de Escuelas, calle Compañía, calle Prior y finalizarán en la Plaza Mayor.

El sábado, a las 17 horas, partirán del Patio Chico, Plaza de los Leones, Plaza de Anaya, calle compañía, calle Meléndez, Plaza del Corrillo y también finalizarán en la Plaza Mayor. Y el domingo, a las 17 horas, el pasacalles saldrá del Campo de San Francisco, Úrsulas, calle Bordadores, calle Compañía, calle Meléndez, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Prior y Plaza Mayor.

El Año de la Rata: un animal “rápido, inteligente y trabajador”

El presidente de la Plataforma Cultural Hispano-China, Francisco Guzmán, agradeció la colaboración recibida para la organización de todas las actividades, y cedió el turno a Violeta para que explicase qué significa la rata en la astrología china.

“Es un animal rápido, inteligente y trabajador en la sombra, igual que los estudiantes de la Universidad de Salamanca”, afirmaba Violeta, detallando que el Año de la Rata, además, “conmemora el comienzo de la rueda de los signos del horóscopo chino”, y eso da mayor impulso “para comenzar de cero con nuevas ilusiones y fuerzas”, ya que “proporcionará la energía necesaria para afrontar todo lo que venga”.

Año nuevo chino (4)

Después, Francisco Guzmán retomó la palabra para congratularse de que dos artistas de talla internacional como Huang Yongyu y Xu Hongfei vengan a Salamanca, así como los diferentes chefs que vendrán acompañados de personal del Departamento de Turismo de China, lo que posibilitará el “promover un lazo de unión y puente entre los dos países”.

Huang Yongyu y Xu Hongfei, dos artistas de talla internacional

Huang Yongyu es un artista chino contemporáneo conocido por sus grabados y pinturas. Hasta la década de los 60 se dedicó principalmente a la impresión en madera y, a partir de ese momento, comenzó a producir pinturas de lavado de tinta de colores que representan paisajes, flores y pájaros utilizando técnicas a mano alzada. También pinta figuras y escenas humanas con mensajes humorísticos o alusiones históricas. Sus obras forman parte de las colecciones del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Asian Art Museum de San Francisco; y ha realizado exposiciones en China, Australia, Alemania e Italia.

Xu Hongfei es el presidente de la Academia de Escultura de Guangzhou y director de la Asociación de Artistas de China. Este reconocido escultor ha mostrado su obra en las calles de grandes ciudades del mundo, como Berlín, Los Ángeles, Shangai, Viena, Singapur o la Ciudad Prohibida de Beijing, entre otros muchos lugares. Salamanca se convirtió el pasado año en la primera ciudad de España que albergaba sus creaciones. En esta ocasión combinará la exposición en nuestra ciudad con otra en Madrid.

Año nuevo chino (2)

Comentarios
Lo más