TAMBIÉN EN EL COLEGIO SAN BLAS Y EN EL INSTITUTO

Santa Marta inicia un proyecto pionero de recogida selectiva de residuos orgánicos con 16 contenedores

Santa Marta inicia un proyecto pionero de recogida selectiva de residuos orgánicos con 16 contenedores
Los contenedores marrones ya están instalados en La Fontanica y alrededores
Santa Marta inicia un proyecto pionero de recogida selectiva de residuos orgánicos con 16 contenedores

Los vecinos de La Fontanica, San Blas y El Carmen dispondrán en sus viviendas de un cubo específico de 10 litros o de un compostador  

Los vecinos de Santa Marta de las zonas de La Fontanica, San Blas y El Carmen son los primeros en participar en un proyecto novedoso en la provincia, la recogida selectiva de los residuos orgánicos. 

Para ello, el Ayuntamiento ha instalado 16 contenedores específicos en la calle, repartirá 200 cubos de 10 litros para reciclar en las viviendas particulares; compostadores en casas unifamiliares y dos en los centros públicos de esta zona, el colegio San Blas y el instituto Torrente Ballester. Este programa que estrena Santa Marta de recogida selectiva  llegará a más del 5% de la población.

Residuos organicos (5)Como explicó el alcalde, David Mingo, se trata de un programa pionero, inicialmente de cuatro meses, en el que los vecinos pueden participar reciclando los residuos orgánicos en su domicilio, que después depositarán en los instalados en las calles. Para ello, dispondrán de una llave para abrir y cerrarlo cuando depositen la bolsa con los residuos en el contenedor. 

En el caso de viviendas unifamiliares y chalets de la zona que dispongan de espacio, el Ayuntamiento distribuye inicialmente cinco compostadores de tamaño suficiente para depositar hierba, hojas, restos de poda y otros residuos orgánicos.

Residuos organicos (2)"Apostamos claramente por el medio ambiente y el reciclaje, convirtiéndonos en una referencia", explicó el alcalde, recordando que Santa Marta "ha estado siempre a la cabeza en la gestión de residuos". 

En este sentido, indicó que ha sido el primer municipio en instalar contenedores de aceite, minipuntos limpios, recogida de ropa y, ahora, el primero de Salamanca en implantar la recogida de residuos orgánicos, el contendor marrón, ya en marcha en otras zonas de España.

Por su parte, la concejala Marta Labrador explicó que los contenedores se recogerán de lunes a viernes el primer mes; el segundo mes lunes, jueves y sábados y, en función del resultado, se decidirá la recogida que mejor funcione. 

El programa piloto que inicia ahora Santa Marta forma parte de la nueva licitación de este servicio del Ayuntamiento a la empresa FCC, aseguró David Mingo, y se explicará a vecinos y comunidades para que se sumen a esta iniciativa de la recogida orgánica. 


Comentarios
Lo más