​VÍDEO | La lluvia no agua la rifa del Marrano de San Antón de La Alberca con un Del Bosque que moviliza a las masas en favor del Síndrome de Asperger

​VÍDEO | La lluvia no agua la rifa del Marrano de San Antón de La Alberca con un Del Bosque que moviliza a las masas en favor del Síndrome de Asperger
​VÍDEO | La lluvia no agua la rifa del Marrano de San Antón de La Alberca con un Del Bosque que moviliza a las masas en favor del Síndrome de Asperger

El seleccionador derrochó una vez más amabilidad con vecinos del pueblo y turistas que aprovecharon para fotografiarse con él. Todo lo recaudado irá para la Asociación Síndrome de Asperger de Salamanca. La papeleta ganadora fue la 3.841

Tal y como sucediese el pasado año, este sábado, 18 de enero, no era el más apacible para la tradicional rifa del Marrano de San Antón en La Alberca. Sin embargo, los vecinos del pueblo demostraron que nunca fallan a esta cita y llenaron una Plaza que disfrutó, además del sorteo, de diversas actividades para animar la mañana.

Porque si bien hasta las 13 horas no llegaba el momento de que los padrinos sacasen la papeleta ganadora, desde mucho antes se pudo ver a vecinos y vecinas de la localidad serrana cocinando de manera tradicional distintos productos de la matanza, y todo ello acompañado de la música albercana por excelencia.

Además, en esta ocasión se contaba con unos padrinos muy especiales. Por un lado, el exseleccionador nacional Vicente del Bosque, quien repetía experiencia después de 2012, cuando vino unos meses antes de proclamarse campeón de Europa; por otro, la familia de Leandro ‘Colorín’, el que era el vecino más longevo del pueblo, con 102 años, y que fue anunciado en el mes de junio, aunque desgraciadamente falleció, por lo que fueron sus hijos, sobrinos y nietos los encargados de honrar su memoria.



Todos ellos asistieron a la misa antes de dirigirse a una Plaza que no dejó de congregar gente y que enloqueció cuando apareció Del Bosque, es más reclamado del lugar con diferencia. El salmantino sigue movilizando a las masas gracias, en gran medida, a su simpatía y cariño, que volvió a derrochar con todos los allí presentes, posando para todas y cada una de las fotos y parándose a charlar con todo aquel que conocía de anteriores veces.

Porque, como reconoció posteriormente, La Alberca es un sitio al que Vicente Del Bosque acude bastante. “No todos los días pero sí muy a menudo”, aseguraba entre risas. Además, agradecía toda la movilización que se había producido este sábado ya que la misma tenía una “gran obra social detrás”.

Rifa Marrano San Antón (79)

La misma no era otra que destinar todo el dinero recaudado a la Asociación Síndrome de Asperger Salamanca. En total, cerca de 4.000 euros gracias a otras tantas papeletas vendidas, algo de mérito dado al tiempo que acompañaba. “Siempre es bueno tener un motivo, y la rifa del Marrano es una cuestión social muy importante en la que se involucra todo el pueblo, que durante el año alimentan y cuidan al animal”, alababa el exseleccionador, que también resaltaba la importancia de este día para el municipio.

Además, Del Bosque cree que su visita sirve para cumplir con “el mínimo compromiso social que toda persona debería tener con las causas más vulnerables, los asuntos más sensibles o las personas con algún tipo de discapacidad”, animando al resto de vecinos y presentes a seguir sus pasos, aunque se restaba mérito: “Tampoco hago mucho”.

En comparación a su anterior visita, Vicente recordó que por aquel entonces la Plaza estaba mucho más abarrotada, si bien aquel fue un día soleado, no como el de este sábado, marcado por la lluvia, el frío y el viento: “El tiempo ha retraído un poco a la gente, pero los que han venido están disfrutando de un gran día y comparten una causa solidaria”.

Una causa que él compartió junto a la familia de Leandro ‘Colorín’. De hecho, fue el hijo de este el encargado de sacar la papeleta afortunada: la 3.841. No salió el ganador -pese a que se le dijo entre bromas que no tenía que compartir el premio-, pero una vez se anunció el número, toda la gente comenzó a disfrutar de la música de la flauta y tamboril junto a los bailes y castañuelas mientras degustaban platos como chichas, patatas meneás o morcilla, entre otros muchos.

Rifa Marrano San Antón (130)

Así, una vez más, La Alberca disfrutó de una jornada solidaria e inolvidable en el que las tradiciones más serranas volvieron a salir a la luz, demostrando que las mismas sobreviven con el paso de los años y se transmiten de los más mayores a los más jóvenes sin importar una despoblación en el mundo rural por la que Del Bosque también se interesó, mostrando su apoyo a la petición de La Sierra de Francia de implantar el Bachillerato en el municipio albercano.

Por último, el salmantino confirmó que no acudirá a Las Pistas del Helmántico a ver el encuentro entre Unionistas y Real Madrid, su equipo del alma. “Lo veré, pero por la tele, y espero que Las Pistas estén perfectas y salga todo perfecto”, finalizó, antes de perderse entre una muchedumbre que siguió pidiéndole fotos y agradeciéndole su personalidad.

Comentarios
Lo más