La RAE rechaza introducir el lenguaje inclusivo en la Constitución

El informe se ciñe a la postura oficial de la RAE que defiende el masculino como género neutro

 El director de la RAE Santiago Muñoz Machado
El director de la RAE Santiago Muñoz Machado

La Real Academia Española (RAE) ha confirmado este lunes su rechazo a introducir el lenguaje inclusivo en la Constitución. El director de la institución ha presentado el informe encargado por la vicepresidenta Carmen Calvo., según informa el diario digital 20minutos

La Constitución es "gramaticalmente impecable", así lo cree la Real Academia Española en el informe encargado por el Gobierno, un texto aprobado por unanimidad que, aunque no está a favor de cambiar el lenguaje de la Carta Magna, sí que ve "correcto" desdoblar palabras como príncipe y princesa.

"El informe se basa en el conocimiento que tiene la academia del uso general y común más extendido de nuestro idioma en el universo hispanohablante", ha dicho el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, durante la presentación.

Muñoz Machado ha vuelto a defender que el "plural masculino sirve para la mayoría de las palabras", por tanto, no hay necesidad de cambiarlo. En la rueda de prensa, ha asegurado que el nuevo informe "no incluye grandes cambios" y que la Constitución del 78 se redactó conforme al uso correcto del lenguaje".

Entre las recomendaciones que hace la RAE en este texto está la de desdoblar sustantivos como rey o reina o príncipe y princesa, en el caso de que se "acometiera una reforma" de la Constitución, sobre todo en el artículo 58.

"No urge -ha matizado Machado- pero sería conveniente desdoblar la palabra rey y reina. Y el sustantivo princesa no aparece en la carta magna, sí se nombra al príncipe, así que la academia recomienda sustituir esas expresiones por 'el príncipe o la princesa de Asturias'".

"Convendría ir considerándolo, además cuando la próxima jefa del Estado será, previsiblemente, una mujer", advirtió el director de la institución. Y es que la palabra "reina" solo aparece dos veces en la Carta Magna, ambas en el artículo 58. La reina aparece reflejada solamente como "consorte", nunca como titular de la Corona. Por ello, la RAE recomienda desdoblar todas las menciones al "rey" e incluir "o reina".

Su predecesor en el cargo, Darío Villanueva, ya avanzó que este informe, encargado al académico Ignacio Bosque, no aportaría grandes novedades y se ceñiría a la postura que mantiene la Academia: “el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino” y “no hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres”.

La intención de Carmen Calvo al encargar este trabajo a la RAE era valorar la posibilidad de adecuar la Carta Magna al lenguaje inclusivo. El encargado del estudio, Bosque, es un catedrático que ya publicó un informe sobre el lenguaje no sexista en el que llama la atención sobre la vulneración de normas gramaticales y distinciones innecesarias en intentos de incluir al género femenino en el lenguaje.

Desde la Real Academia Española aseguraron a Servimedia que la presentación del informe responde al “interés mediático en la cuestión”. La nueva ministra de Igualdad, Irene Montero (Podemos), aseguró el viernes que el Consejo de Ministros aún no ha tenido oportunidad de abordar el documento de la RAE, algo que prevé hacer próximamente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído