Hobbies como el bricolaje, la restauración o la pintura aumentan el riesgo de sufrir cáncer de pulmón

Según un estudio, la exposición a productos empleados en estas actividades es un factor de riesgo de cáncer

Bricolaje
Bricolaje

Las personas que en su tiempo libre realizan actividades como el bricolaje, la restauración de muebles, el modelismo o la pintura durante un tiempo prolongado, 10 años o más, tienen el doble de riesgo de padecer cáncer de pulmón respecto a quienes no las practican, según apunta un estudio realizado en España y publicado en la revista Environmental Research.

En la investigación, según informa el diario digital 20minutos, han participado 3.000 personas en catorce hospitales de Galicia, Asturias, Madrid, Castilla y León y Portugal, y ha sido llevada a cabo por investigadores y neumólogos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Si bien el tabaquismo es aún el principal factor de riesgo a la hora de sufrir este tipo de cáncer, también pueden desarrollarlo personas que nunca han fumado, de hecho, estas representan entre el 15% y el 25% de los casos, señala esta sociedad médica en un comunicado.

En este sentido, incide en que hay otros factores de riesgo entre los que figuran el humo ambiental de tabaco, la dieta (incluyendo el alcohol), la exposición al aire contaminado y a determinados agentes carcinógenos.

Así, algunos estudios habían encontrado relación entre el cáncer de pulmón y el trabajo en determinados tipos de industrias.

Por ello, en la investigación publicada ahora, los participantes fueron entrevistados sobre sus hábitos, especialmente referentes al consumo de tabaco, sus actividades de bricolaje, pintura artística (o de otro tipo), restauración de muebles, carpintería casera o artesanía, así como sobre sus viviendas, y también se midió el radón residencial en sus hogares.

Los investigadores determinaron que las actividades de bricolaje entrañan riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

En concreto, el riesgo global de padecer este tipo de tumor ajustado tras realizar actividades de bricolaje fue del doble: 1,77 veces más y 2,17, entre aquellos que las habían efectuado más tiempo, durante diez años o más.

El riesgo aumentó hasta cuatro veces en el caso de las personas que se dedicaron con más intensidad a estas actividades, a partir de las siete horas semanales.

“Las exposiciones a carcinógenos durante las actividades de bricolaje, modelismo, pintura o restauración de muebles son similares a las que ocurren en ciertos lugares de trabajo", señala el investigador principal del estudio, Alberto Ruano, que incide en que muchas de las sustancias que se utilizan en estas labores "son análogas" a las empleadas en las ocupaciones con mayor riesgo de cáncer pulmonar.

Abunda en que las personas que las realizan se exponen a disolventes orgánicos, colas, pegamentos, barnices o polvo de madera, "con el agravante de que muchas lo hacen durante años, como un 'hobbie', sin ninguna protección".

Ruano apunta que para prevenir el cáncer pulmonar lo mejor sigue siendo no fumar y, en el caso de los no fumadores deben evitar otros factores de riesgo, con lo que si realizan a menudo actividades de bricolaje y otras por el estilo "deben hacerlo en lugares con buena ventilación y si es posible empleando medidas de protección”.

Además, es preciso que averigüen si tienen niveles elevados de radón en sus domicilios y eviten la exposición a este gas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído