Guijo de Ávila expone sus documentos dentro del programa 'Archivos Abiertos'

Describen como se vivía en el pueblo a mediados del siglo XIX, destacando por su interés los que cuentan cómo era la enseñanza o la sanidad

 F. Inauguracion Archivo
F. Inauguracion Archivo

El Ayuntamiento de Guijo de Ávila acoge la exposición documental 'Archivos Abiertos', donde se mostrarán los documentos conservados en el archivo del municipio, algunos de los cuales son inéditos, por cuanto no han salido a la luz, pero son imprescindibles para conocer el pasado y la historia de este municipio salmantino.

20191216 143214Esta exposición, que ha sido inaugurada por el diputado de patrimonio, Javier García, se encuadra dentro del Programa de Difusión del Patrimonio Documental que lleva a cabo la sección de Turismo y Patrimonio de la Diputación, con el objetivo de presentar, acercar y difundir a los propios vecinos el patrimonio documental que los municipios guardan en su respectivo archivo municipal.

Una actividad que se viene desarrollando desde hace años a través del Programa de organización y equipamiento de archivos municipales, cuyo fin principal es conservar y preservar el patrimonio documental para las futuras generaciones. Con este programa y posterior exposición, se pretende dar a conocer a los vecinos, en este caso de Guijo de Ávila, que el archivo no es solo un almacén de papeles sino un contenedor cultural de primer orden.

Los vecinos de Guijo de Ávila que se acerquen a visitar esta muestra podrán contemplar una selección de documentos que nos describen como se vivía en el pueblo a mediados del siglo XIX, destacando por su interés los que cuentan cómo era la enseñanza o la sanidad en esos años. 

De igual modo, los documentos económicos expuestos describen las profesiones y los bienes que poseían los vecinos, y los documentos judiciales describen los problemas que tenían entre ellos. Estos documentos son singulares e intransferibles porque hablan de la vida de los antepasados de los actuales vecinos, que podrán reconocer sus apellidos en muchos de ellos.





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído