​La Sociedad Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca incrementa su presupuesto un 21’44%

El área de Turismo contará con un presupuesto de  2.125.006,75 euros, con los que abordar destacadas actuaciones, entre las que se incluye la transformación del destino en un destino turístico inteligente, el proyecto de la señalización turística y el desarrollo de nuevas rutas turísticas, entre otras

 235827
235827

El consejo de administración de la Sociedad Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, S.A.U. aprobó este martes el presupuesto para 2020. Con un incremento del 21?44% respecto al año anterior, la cuantía asciende a 4.520.744,59 euros. La nueva encomienda de gestión del Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León en Salamanca, cuyo presupuesto asciende a 598.733,71 euros, y los diferentes incrementos en cada una de las tres áreas de la sociedad municipal respecto al ejercicio anterior justifican este aumento.

Respecto a las diferentes áreas, Turismo contará con un presupuesto de 2.125.006,75 euros; Comercio contará con 190.500,00 euros y el Área de promoción económica tendrá un presupuesto de 988.650 euros. El resto del presupuesto se destina a Personal, costes sociales, gastos de funcionamiento.

En relación a la Memoria de Actuaciones para el ejercicio 2020, se proponen nuevas actuaciones dirigidas a la promoción de la ciudad tanto ámbito nacional e internacional.

Turismo

El área de Turismo aborda previsiblemente el 2020 en un entorno económico, tanto nacional como mundial, más desfavorable en comparación con los años anteriores. Para afrontarlo son dos los objetivos estratégicos para adaptar la oferta turística a una demanda tan cambiante y exigente como la actual: la apuesta por la digitalización y la ampliación de la oferta turística. 

La contratación del diseño y desarrollo de la Plataforma digital será el principal de los proyectos que se abordarán en 2020, por lo que supone de trasformación en la gestión del destino y su impacto a nivel de usuario-consumidor. La experiencia turística se ha transformado con las redes sociales, ahora el viaje ya no sólo se vive como una experiencia individual, se cuenta.

Otro de los objetivos, ambiciosos, será abordar nuevos retos en cuanto a la movilidad de los visitantes en la ciudad con el fin de ampliar el recorrido. La ampliación del recorrido permite la mejora de la valoración y satisfacción del visitante respecto al destino y la dinamización de varios espacios patrimoniales. Para ello, se considera conveniente abordar el proyecto de la señalización turística y el desarrollo de rutas turísticas como dos de las principales acciones.

La encomienda de gestión del Consorcio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León en Salamanca constituye otro importante y ambicioso reto para este año.

El trabajo desde la segmentación de la demanda: público familiar y turismo deportivo entre otros, serán otros temas destacados. La vinculación Deporte-Turismo será uno de los objetivos, para mayor proyección de la ciudad de Salamanca vinculada a las convocatorias deportivas y acogida de sus participantes y acompañantes.

No hay mejor embajador de nuestra ciudad que la gastronomía por eso se potenciarán todas las actuaciones programadas con éxito en los años anteriores con otras nuevas, como es el Centro de Innovación Gastronómica,

La colaboración en los diferentes proyectos municipales relacionadas con el futuro centro de recepción de visitantes en la calle Vera Cruz y la nueva dársena de autobuses, en la plaza del Mercado Viejo completan las actuaciones.

Comercio

El área de Comercio desarrollará en 2020 desarrollar diferentes líneas de actuación, todas ellas orientadas a incrementar las ventas del comercio local. Se desarrollará actuaciones en entornos virtuales, junto a diferentes acciones de promoción, rutas comerciales, animación comercial de los barrios y del centro de la ciudad.

Por otra parte, las acciones de formación de los trabajadores de comercio abordarán diferentes contenidos, para su mayor competitividad, entre las que estarán materias como el escaparatismo, la atención al cliente, la presencia en internet y otras que garanticen la calidad del servicio.

La colaboración con las asociaciones empresariales del sector se considera necesaria para poder abordar estos proyectos.

Promoción Económica

Por su parte, el área de Promoción Económica centrará su propuesta de actuaciones en las tres líneas: Impulso al desarrollo de nuevas empresas en sectores estratégicos de la ciudad, impulsando la atracción de inversión a la ciudad; Consolidación y modernización del tejido empresarial existente y fomento del empleo y la formación empresarial.

Gran parte de estas actuaciones se desarrollarán a través de marcos de colaboración con diversas entidades e instituciones como Diputación Provincial,  Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Escuela de Organización Industrial,  Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca y otras  entidades como IBERAVAL, la Fundación Santa María la Real, Fundación Finnova, la organización de cooperativistas OWEN y CONFAES, así como diferentes instituciones financieras.

Durante el 2020 se pretende continuar e impulsar el programa atracción de inversión a la ciudad, con el fin de atraer nuevas inversiones empresariales en la ciudad que respondan a estos objetivos de innovación y consolidación empresarial junto con el fomento del empleo y la puesta en marcha de un servicio de agilización de trámites municipales para actividades económicas (SI-CREA), que facilite la realización de los mismos, para lo cual se contratará un técnico de apoyo en Promoción Económica. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído