Carla Santos logra el subcampeonato nacional en el Campeonato de España de Natación Adaptada

La selección promesa de natación adaptada alcanza el bronce en Madrid

 CARLA SANTOS
CARLA SANTOS

La selección de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) brilló el pasado fin de semana en el Campeonato de España de Natación Adaptada para Promesasa Paralímpicas.

El combinado autonómico alcanzó el bronce en la cita celebrada en Valdemoro (Madrid), en una competición de gran nivel deportivo, con siete récords del mundo, y que marca el pistoletazo de salida de una temporada que finalizará con los Juegos de Tokyo.

La selección castellano y leonesa logró 75 puntos gracias a la destreza y el buen hacer de los once nadadores que conformaron la expedición autonómica, a los que se sumaron tres técnicos.

El equipo estuvo formado por los vallisoletanos Darío Linares, Celia López, Héctor Pérez, Unai Hontiyuelo, Irene Aragón, Roi Parente y el debutante Yasser del Bosque; a los que se sumó el también debutante Marco Pérez, de Palencia; y la leonesa Naiara Martínez, quien acompañó al también leonés David Cubillas. A todos ellos se sumó la salmantina Carla Santos, la nadadora más destacada de la expedición de Fedeacyl, al lograr el subcampeonato de España en la categoría junior.

Carla, que ya sabe lo que es subirse al podio en alevines o infantiles, destacó el pruebas como los 50 mariposa, en la que finalizó primera gracias al sistema de puntuación 'multi disability', que clasifica a los nadadores en función de su resultado y el tipo de discapacidad. La salmantina nadó y se impuso en los 50 mariposa, en un tiempo de 44:90, y también se llevó los 100 espalda (1:39:59) o los 200 estilos (3:32:94).

En la piscina de Valdemoro solo la superó la nadadora vasca Nahia Zudaire (lo hizo en los 100 mariposa), y finalizó con más puntuación que Carla lo que las hizo finalizar como campeona y subcampeona de España, con 2620 puntos y 2.281 puntos.

En la cita madrileña también destacó el debut de Yasser del Bosque, Marco Pérez y Naiara Martínez, “a los que se integró en un grupo que crece poco a poco y del que han salido nadadores que compiten ya a nivel absoluto”, afirman desde Fedeacyl.

“Trabajamos para que se integren poco a poco en el grupo, y sepan que la fuerza de nuestra selección está en el equipo”, analiza el técnico y jefe de expedición, Javier Alonso.

El Campeonato de España es una de las grandes citas de la temporada, como demuestra que buena parte de la selección española paralímpica de natación estuviese en Valdemoro. De hecho, Núria Marqués, Íñigo Llopis, Sergio Martos, María Delgado, Ariadna Edo y Jacobo Garrido brillaron con siete récords del mundo, en una nueva demostración de que la natación volverá a ser la principal baza del equipo paralímpico en Tokyo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído