El presidente de la Junta recorre el nuevo Hospital de Salamanca y afirma que el traslado se producirá en algunas zonas a finales de año y concluirá ya en 2021

El presidente de la Junta recorre el nuevo Hospital de Salamanca y afirma que el traslado se producirá en algunas zonas a finales de año y concluirá ya en 2021
El presidente de la Junta recorre el nuevo Hospital de Salamanca y afirma que el traslado se producirá en algunas zonas a finales de año y concluirá ya en 2021

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado en la tarde de este martes, 28 de enero, el nuevo Hospital de Salamanca. Acompañado de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, además de otros políticos de la ciudad, el presidente ha asegurado que el nuevo Complejo Asistencial será pionero en tecnología y un revulsivo para la investigación y la docencia universitaria


La visita ha sido también muy especial para los periodistas de los medios de comunicación salmantinos, que han podido recorrer gran parte del edificio y realizar fotografías del estado en el que se encuentran las obras, que ya fueron recepcionadas por Sacyl al estar acabado y se ha comenzado a "rellenar" su interior. El guía de la visita ha sido el propio gerente del Clínico, Luis Ángel González, que es la persona que mejor conoce el nuevo edificio, y que ha ido desgranando punto por punto al presidente y su cohorte los principales detalles de la obra y el estado en el que se encuentra la gran instalación.

Fernández Mañueco ha detallado que actualmente se han terminado el bloque de Hospitalización y otros enclaves importantes, como el bloque Técnico o los Servicios Centrales; por lo que en esta fase se está trabajando en el Plan de Equipamiento. "Es una obra muy importante, fíjense si es importante que estamos hablando de casi 300 millones de euros. Para que todo el mundo se de cuenta de lo importante que es, la autovía Salamanca-Ávila costó 250 millones de euros", ha indicado a los presentes el presidente.

"Pero no sólo creo que haya que hablar de cantidades. Hay que agradecer la paciencia que han tenido los profesionales de la sanidad, todos los trabajadores y los pacientes, porque una obra de esta envergadura requiere también muchos esfuerzos, mucho trabajo y mucha coordinación", ha afirmado. En este sentido, Mañueco ha comentado que el Hospital "ya está a la vista, está cerca y todos estamos ansiosos porque sea una realidad cuanto antes".

"Creo que este va a ser un edifico amplio y accesible para los pacientes, dotado de una alta tecnología que va a  permitir una investigación puntera y una labor docente que siempre ha caracterizado a este Hospital. Considero fundamental insistir en que el Hospital va a servir como nuevo impulso para la ciudad de Salamanca. Va a ser un centro de actividad y de oportunidades para los habitantes. Se va a convertir también en un foco de  atracción de talento, de optimismo y, desde luego, del conocimiento universal que siempre ha venido ligado con la ciudad de Salamanca", ha expresado.

Fecha de traslado

Antes de que le preguntaran los periodistas, Mañueco ha afirmado que lo importante del traslado, más allá de la fecha de apertura, es que "lo importante es que se haga con la mayor seguridad posible, tanto para los profesionales como para los pacientes, con la calidad que requiere un proceso de estas características".

Así, según el presidente de la Junta, a finales de este año ya se empezarán a trasladar algunos servicios . "Yo no quiero anticipar más allá de lo que vayan decidiendo los técnicos, pero a lo largo de los meses de 2021 se irán tomando decisiones en el traslado de otra serie de servicios, como la hospitalización o el bloque quirúrgico. Creo que es mejor tener tranquilidad para que todo se realice con la seguridad necesaria y pensando en los pacientes y en los profesionales, aunque haya que esperar unas pocas semanas más", ha afirmado con rotundidad.

Como conclusión, el presidente ha asegurado que el Hospital "ya está cerca, lo tocamos con las manos". "Tenemos que poner en valor lo que va a significar para Salamanca como centro dinamizador en todos los ámbitos y también para la gente de fuera, porque será un edificio médico de referencia a nivel regional e incluso para otras comunidades autónomas".

El nuevo Hospital

El proyecto del nuevo Hospital de Salamanca se está realizando con una inversión cercana a los 300 millones de euros. Para cuando finalicen las obras, el Complejo Asistencial contará con una superficie construida total de 177.752,40 metros cuadrados, en los que se distribuirán 912 camas de hospitalización.

Una vez finalizado el equipamiento, dará inicio el traslado de todo el contenido asistencial del actual Hospital Clínico a la nueva construcción (a excepción de consultas externas, que se reubicarán provisionalmente en el edificio Materno o en el Hospital Virgen Vega) y a la posterior demolición del edificio del Hospital Clínico. 

Comentarios
Lo más