¿Puedes contagiarte del coronavirus de Wuhan si compras artículos online procedentes de China?

¿Puedes contagiarte del coronavirus de Wuhan si compras artículos online procedentes de China?
¿Puedes contagiarte del coronavirus de Wuhan si compras artículos online procedentes de China?

Un temor que está teniendo mucha gente en los últimos días y que está dando pie a muchas bromas en Twitter, diciendo que los Simpson ya predijeron el contagio

El mundo mira con temor y cautela hacia China, la fábrica del mundo, debido a la preocupante situación generada por el virus de Wuhan, perteneciente a la familia de los coronavirus. Este virus genera problemas como insuficiencia respiratoria y neumonía grave, y se transmite con relativa facilidad como otro virus. Pero, ¿podemos contagiarnos si hacemos un pedido a China?

Ese es el temor que está teniendo mucha gente en los últimos días y que está dando pie a muchas bromas en Twitter, diciendo que los Simpson ya predijeron el contagio como en el capítulo donde a Bart le pica un mosquito proveniente de China en un Krusty de juguete, o cuando Homer hace un pedido a Japón y se contagia de gripe.

Pero no, un pedido a China no puede contagiarte del coronavirus. 

El especialista en enfermedades infecciosas Alexéi Rtischev comentó a Sputnik si es seguro comprar productos de China a través de las tiendas en línea. Según el médico, actualmente no hay datos de que el coronavirus pueda transmitirse a través de artículos de uso común.

Hay quienes prefieren evitar comprar en Aliexpress porque temen que el virus pueda llegar junto con el envío. Sin embargo, Galina Kozhévnikova, jefa del departamento de enfermedades infecciosas, epidemiología y tisiología de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia (RUDN), opina que la transmisión del coronavirus a través de los paquetes de una tienda online es poco probable debido a la sensibilidad del patógeno a los cambios ambientales.

Los virus siempre requieren que haya algún tipo de contacto con el ser vivo infectado o sus secreciones, tenga ese ser vivo o no los síntomas. En el caso del de Wuhan, el virus es contagioso incluso si la persona es portadora y no ha desarrollado todavía los síntomas, lo que aumenta la facilidad de su contagio.

Así, es necesario que haya contacto físico o cercano con la persona, donde una tos o un contacto con la saliva nos contagia del virus.

Por ello, si el empaquetador de nuestro pedido en China tose mientras lo empaqueta, el virus llegará más que muerto a España después de dos o más semanas de viaje. La vida de un virus depende de la cantidad de virus y sustancia donde estén presentes, así como la temperatura, la humedad o el material. Si se escupe en una superficie metálica o de plástico, el virus durará más. En superficies blandas como las telas, los virus duran menos tiempo activos.

Ojo con los pedidos en 24 horas

Si el pedido que hayas hecho tiene envío en 24 horas al ser enviado por avión, en ese caso sí deberás tomar medidas precautorias. Si el pedido que hagas viene plastificado y sellado y ha pasado poco tiempo desde su salida en China, puedes dejarlo abierto al aire en una terraza durante un día entero, donde el aire secará el fluido y los cambios de temperatura y humedad terminarán por descomponer cualquier posible virus.

Comentarios
Lo más