​Aumentar las ventas de los negocios salmantinos y su rentabilidad, objetivo del Ayuntamiento: “El comercio de debajo de tu casa puede atenderte de manera cercana”

El Plan Formativo de 2020 del Consistorio salmantino contará con cursos para diseño de escaparates, marketing, atención al cliente y legislación. La página web www.comerciodesalamanca.es estará abierta a todos los pequeños empresarios salmantinos

 Día del padre tienda
Día del padre tienda

El concejal de Comercio del Ayuntamiento, Ricardo Ortiz, ha presentado en la mañana de este miércoles, 29 de enero, el Plan Formativo destinado a los comerciantes charros para este año 2020.

El plan, diseñado atendiendo a las demandas y propuestas planteadas por los propios comerciantes, según explicó el concejal, está organizado en cuatro temáticas básicas de formación: sobre el diseño de escaparates y marketing visual; sobre atención al cliente; sobre marketing digital y redes sociales; y sobre legislación y ayuda a pequeños comercios.

Con ello se pretende aumentar las ventas a través del diseño interior y exterior de cada negocio; incidir en la gestión de reclamaciones así como captación y fidelización del cliente; diseñar estrategias, contenido y manejo de redes sociales para potenciar las ventas de un negocio; e informar acerca de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la vertiente legislativa de un comercio.

Según concretó Ricardo Ortiz, el contenido de cada taller se pondrá a disposición de los comerciantes para acceder a él siempre que lo necesiten, tanto para los comercios que hayan podido acudir a la formación de forma presencial como los que no. Para ello, se ha habilitado la página web www.comerciodesalamanca.es, diseñada “con el objetivo de que la formación del comercio como eje de calidad del servicio para conseguir la rentabilidad del negocio”.

Porque, como afirmó el concejal de Comercio, desde el Ayuntamiento se cree que muchos de los comerciantes salmantinos “necesitan formación”, tanto la gente que empieza para atraer a los clientes como los ya consolidados para retenerlos y ofrecer una buena imagen de su tienda.

Eso sí, Ricardo Ortiz hizo un llamamiento a los ciudadanos salmantinos para que compren en el comercio de proximidad, ya que “el comercio de debajo de tu casa puede atenderte de manera cercana, y eso es un valor añadido”. Asimismo, anunció que la Concejalía de Trabajo está dividida en dos áreas: una para los pequeños negocios y otra para las grandes empresas, y confirmó que se está trabajando para que esta última contacte con aquellas empresas nacidas en internet y que ahora están trasladándose a físico.

Ricardo Ortiz concejal de Comercio (5)

Además, indicó que el Ayuntamiento tiene un programa que estudia a qué nivel están todos los comercios: en expansión, en consolidación y en cierre. Y, en caso de que estén en esta última fase, desde el Consistorio se puede ayudar para realizar un “cierre ordenado”, especialmente a todos aquellos comercios de barrio que lo precisen.

Un Plan Formativo que centrará su curso en la línea de marketing digital

El Plan Formativo del comercio local del año 2020 contará, tal y como ha anunciado Ricardo Ortiz, con academias de formación, empresas y profesionales relacionados con los diferentes sectores de actividad, que cuentan con experiencia en este tipo de formación.

El curso del primer trimestre de 2020 comenzará el 5 de febrero con un curso sobre creación de contenido, englobado dentro de la línea de marketing digital y está previsto que finalice a principios de abril. Se planificarán en total nueve sesiones formativas, con una frecuencia semanal, todos los miércoles.

El contenido de cada taller se pondrá a disposición de los comerciantes para acceder a él siempre que lo necesiten, tanto para los comercios que hayan podido acudir a la formación de forma presencial como los que no, a través de “píldoras”, si bien para ello será necesario registrarse en la página web.

La primera sesión formativa se celebrará de 8:30 a 10 horas en el Espacio Joven, situado en la calle José Jáuregui, 16. Para inscribirse las personas interesadas deben enviar un correo electrónico a comercio@turismodesalamana.com o llamar al 923 27 24 08. Aún quedan plazas libres.

Más de 100 asistentes participaron en el Plan Formativo de 2019, que tuvo una buena aceptación

El Plan formativo del último trimestre de 2019 se desarrolló entre el 26 de septiembre y el 11 de diciembre, ofreciendo diez sesiones formativas semanales de una hora y media de duración, de temática muy concreta y contenido eminentemente práctico.

Más de 100 asistentes acudieron a las sesiones formativas, representando un amplio abanico de sectores de actividad de la ciudad: ópticas, moda, hogar, viajes, artesanía, alimentación, infantil, deportes, salud… Con una asistencia media de 10 personas por sesión, los cursos más demandados han sido ‘Facebook e Instagram’ con una asistencia media de 12 personas y ‘Posicionamiento en buscadores’ con 14 personas.

La temática de los cursos fue variada y acorde a las preferencias y necesidades expresadas por los comerciantes: Ley de protección de datos (9 asistentes); Herramientas de diseño gráfico (11 asistentes); Facebook (9 asistentes); Instagram (15 asistentes); Posicionamiento en buscadores: SEO (28 asistentes); Estrategia en redes sociales (11 asistentes); Plan de contenidos en redes sociales (9 asistentes) y Medición en redes sociales (9 asistentes).

Todas las sesiones se impartieron por profesionales “altamente cualificados y con amplia experiencia en su sector”, según ha confirmado el concejal de Comercio, quien también resaltó que, en general, los talleres tuvieron muy buena aceptación entre los presentes.

Y es que tras la finalización de la formación del último trimestre, se pidió a los asistentes que valoraran el plan formativo y propusieran temas de interés y aspectos a mejorar. De las respuestas recibidas, se han tenido en cuenta los siguientes resultados:

- Las convocatorias han sido correctas, se informó adecuadamente de la hora, lugar y contenido de las sesiones formativas.

- Los horarios más aceptados son el de 15:30 a 17:00 horas.

- La duración de una hora y media es idónea.

- El aula, los medios audiovisuales y técnicos y el material se adecúa a las necesidades de las sesiones formativas.

- La proporción entre los contenidos teóricos y prácticos es adecuada

- Los contenidos son aplicables a la empresa o negocio.

- Los docentes han sido muy bien valorados.

- Los temas más demandados son: captación y fidelización de clientes, redes sociales y páginas web, fotografía, venta online, marketing digital y escaparatismo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído