Reconocimiento de la UPSA a estudiantes, profesores y empleados en la festividad de Santo Tomás de Aquino


La profesora Laura Blanco ha reivindicado la diversidad funcional en el ámbito universitario

 MG 1033 (Copy)
MG 1033 (Copy)

La Universidad Pontificia de Salamanca ha celebrado este viernes, 31 de enero, la festividad de Santo Tomás de Aquino con un acto institucional en el que ha distinguido a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

La rectora, Mirian Cortés, acompañada por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y los vicerrectores han entregado a los alumnos los Premios de Excelencia Académica (5), Premios Extraordinarios de Grado y Licenciatura (14) y de Doctorado (3).

Posteriormente, la Universidad ha homenajeado a quienes alcanzaron la jubilación (4) durante 2019 y a quienes han cumplido 25 años de permanencia en la Universidad (16), tanto PDI como PAS. Para todos ellos, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios la rectora ha tenido unas palabras de felicitación y agradecimiento, tanto por el trabajo realizado como por las metas conseguidas.

MG 1237 (Copy)

La profesora de la Facultad de Educación, Laura Sánchez Blanco, ha sido la encargada de pronunciar la conferencia 'La diversidad funcional en el ámbito educativo', interpretada en lengua de signos por la profesora María Paz de Blas Fernández. Sánchez Blanco ha reclamado a las universidades respuestas a las necesidades de las personas con diversidad funcional, facilitando recursos de accesibilidad universal y diseño para todas las personas. "La clave está en adaptar el entorno a las necesidades de la población, porque un espacio inadecuado provoca un problema de interacción con el entorno donde se desarrolla el aprendizaje".

Además, ha reivindicado que la tecnología debe ser "humanizadora", ya que convierte la innovación en posibilidades de usabilidad para todos. "Las universidades deben garantizar el acceso a una educación de calidad en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje, con medidas de acción positiva (distinción, valoración y justicia)", ha afirmado.

Un precepto que debe extenderse, según la Sánchez Blanco, al diseño de los títulos universitarios en los que "los planes de estudio deben basarse en la accesibilidad universal y en el diseño curricular, teniendo en consideración las capacidades funcionales". En este sentido, ha recordado la puesta en marcha en la UPSA del Espacio Crea, que permite elaborar recursos de apoyo con impresión 3D, así como el enfoque de los proyectos del Club de Innovación Universitario (CUI), centrados en la inclusión socioeducativa.


El acto académico, que ha estado precedido de una Eucaristía oficiada por monseñor Jesús García Burillo, obispo emérito de Ávila y administrador apostólico de Ciudad Rodrigo, ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares, además de familiares y amigos de los homenajedos.

MG 0593 (Copy)


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído