Mogarraz entrega la Medalla al Mérito Artístico ​a la Agrupación Belenista 'La Morana' de Zamora

En reconocimiento a su contribución artística y a la difusión del folclore popular

 Mogarraz San Blas0
Mogarraz San Blas0

El Ayuntamiento de Mogarraz, coincidiendo con las fiestas de SAn Balas, ha entregado la Medalla al Mérito Artístico a la Agrupación Belenista 'La Morana', de Zamora.

Un homentaje "a aquellas personas, agrupaciones o asociaciones que hacen posible que el folclore brille, que su riqueza sea oída, vista y bailada". Esta celebración renació gracias a Jaime Herrera Maíllo durante el tiempo en que fue presidente de la Asociación Peña Virgen de las Nieves y a Poldo "quien consiguió que se acercaran y compartieran el amor por el folclore a tantas personas en este día año tras año".

Mogarraz San Blas7


Uno de esos grupos que atendieron a la llamada de Poldo fue la Agrupación Belenista 'La Morana' de Zamora. "No nacida aquí, pero que para nosotros se destaca además por su fidelidad y cariño a la fiesta de San Blas de Mogarraz".

En reconocimiento a su contribución artística y a la difusión del folclore, y muy especialmente por su participación en todas las fiestas de Mogarraz, pero sobretodo en nuestra fiesta de San Blas y por su fraternal afecto a esta villa, su dilatada fidelidad y amor a ese arte compartido que es la música y el folclore de nuestros pueblos. Personas como las de la Agrupación Belenista 'La Morana' de Zamora hacen que esta esencia singular de los pueblos perdure. Y por estos méritos y para que así conste, les hacemos entrega de la medalla de San Blas y se inscribe en este libro honorífico del Ayuntamiento de Mogarraz'.

Mogarraz San Blas4


Aunque todos reconocemos sus caras y su buen hacer, os contaré un poco de su trayectoria como agrupación, para que podamos valorar aún más, si cabe, su arte.

La Agrupación Belenista tiene sus inicios por el año 1991. Los hermanos Iglesias Escudero muestran al público su nacimiento navideño y ahí se va gestando la fundación, año 1999, con el fin de aunar los esfuerzos asociativos de la tradición belenista de Zamora. 

Desde ese momento numerosas personas, grupos, instituciones y colectivos culturales han participado y colaborado en las actividades organizadas por 'La Morana' para promover la difusión del Belenismo en Zamora y después unirse otras facetas de la tradición a través de la puesta en marcha del aula de Folklore. Veinte años de trayectoria avalan los talleres de 'La Morana' que abordan de forma rigurosa el aprendizaje y conocimiento de la indumentaria tradicional, las percusiones populares como la pandereta, el pandero o las castañuelas.

Veinte años salpicados de infinidad de cursos y talleres monográficos de muy diversa índole, trabajo de campo, múltiples actuaciones en la provincia de Zamora y fuera de ella... "y es en este punto... en una de esas muestras del folklore que tanto les ha enseñado y tanto ha condicionado la vida de muchos de los que están aquí, donde Mogarraz y 'La Morana' entran en contacto para forjar este vínculo que sellamos".

"Fran como presidente ha sido el alma máter de cuantos proyectos se han desarrollado para recuperar y difundir los nacimientos y la cultura popular a través de múltiples fórmulas de difusión y promoción. Así, 'La Morana' se ha convertido en un referente en su forma de entender y hacer asociación de una forma dinámica y polifacética, potencia la relación intergeneracional, el intercambio de valores o saberes, momentos de ocio y una grata convivencia en torno a la tradición en el mayor sentido y contenido de la palabra".

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído