​El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia llega a la Universidad de Salamanca con un mes repleto de actividades para visibilizar y normalizar el papel de las científicas

​El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia llega a la Universidad de Salamanca con un mes repleto de actividades para visibilizar y normalizar el papel de las científicas
​El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia llega a la Universidad de Salamanca con un mes repleto de actividades para visibilizar y normalizar el papel de las científicas

Una vez más volverán a celebrarse las ‘Citas Rápidas’ con investigadoras y científicas del Estudio salmantino. Además, se pondrá el valor el papel de las mujeres en la ciencia invisibilizadas en su momento y se incidirá en todos los grupos de edad con diferentes charlas y talleres

Un año más, y por tercero consecutivo, la Universidad de Salamanca celebra durante el mes de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha que se conmemora desde 2015 cada 11 de febrero con el objetivo de visibilizar el esfuerzo del género femenino y facilitar el acceso y la participación plena de la mujer en la ciencia.

Así lo ha remarcado la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, quien ha explicado que, una vez más, las diferentes actividades en las que participará la USAL han sido organizadas y coordinadas por la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCCI) del Estudio salmantino, con Marian Tardáguila a la cabeza.

Igualmente, la vicerrectora ha querido agradecer a todas las empresas colaboradoras y patrocinadoras de la Universidad su esfuerzo para ayudar en la organización de todos los eventos. Especialmente a Iberdrola, que ha permitido que muchos de los talleres y exposiciones puedan llevarse a cabo.

No ha sido el único agradecimiento que ha tenido Susana Pérez, que tampoco ha querido olvidarse de las diferentes instituciones que ayudan a la USAL, como los ayuntamientos de Salamanca y Carbajosa o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que un año más se han involucrado en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Por último, la vicerrectora también destacó que todos los sectores de la Universidad de Salamanca (desde al personal docente e investigador, que cada vez cuenta con una plantilla más consolidada; hasta el personal de administración y servicios) se han involucrado en la organización de las actividades; también valoró el papel de la asociación de jóvenes investigadores Innova o la Plataforma 11 de Febrero.

En total, 32 actividades que se desarrollarán durante todo febrero. Entre las entidades participantes figuran el Instituto de Biología Funcional y Genómica (CSIC- USAL), el Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, la Asociación Innova Salamanca, el grupo de investigación Grial, el Observatorio de Contenidos Audiovisuales y la plataforma “11defebrero.org”. Igualmente, destaca la colaboración en la organización de la efeméride del Ayuntamiento de Salamanca, la Biblioteca Pública de Salamanca Casa de las Conchas, la Biblioteca Torrente Ballester y el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada.

Programa de actividades

La encargada de presentar el programa de actividades (que se puede consultar al final de la noticia en el tríptico así como en http://culturacientifica.usal.es/) fue Mirian Tardáguila, coordinadora de las actividades por parte de la UCCI, quien también recordó que alguna de dichas actividades precisan de inscripción previa, pudiendo formalizarse esta en la página web antes mencionada.

Uno de los eventos que más éxito tienen se volverá a repetir. El coloquio ’Citas rápidas con investigadoras. Mujeres que cambian la USAL’, que tendrá lugar el 12 de febrero a las 19 horas en el Café Bar Delizzius Restaurante, ofrecerá al público asistente poder rotar por diferentes mesas para hablar de manera ágil con investigadoras, con el objetivo de comentar los trabajos de estas y resolver inquietudes.

Con la exposición ’Mujeres que cambiaron la historia’, la artista Pilar Vega Pérez quiere, desde el collage, poner rostro y nombre a muchas de las mujeres que, a lo largo de los siglos, han trasformado nuestro mundo, desde ámbitos como la política, la escritura, la música, el deporte, el cine, la literatura o la ciencia. La muestra podrá visitarse entre los días 10 y 29 de febrero de lunes a viernes de 9:30 a 21:00 y sábado de 9:30 a 14:00 en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester.

Por otro lado, el 14 de febrero a las 17 horas dará comienzo la I Jornada ’Mujer y Niña en la Ciencia: Presentación y análisis de proyectos’ en el salón de claustros Lucía de Medrano de las Escuelas Mayores. Esta actividad consistirá en la presentación de una selección de proyectos nacionales para el fomento de las vocaciones científicas en niñas, una charla informativa sobre pautas para incentivar la realización de proyectos similares y un debate entre los asistentes sobre los contenidos relativos a las propuestas anteriores.

Con respecto a las actividades infantiles, la UCCi-USAL despliega, en colaboración con la Biblioteca Torrente Ballester, del 17 al 21 de febrero a las 10 y a las 12 horas, la visita-taller ’Una letra, una historia’, en la que los participantes realizarán un juego como método de aprendizaje de las profesiones importantes que han desempeñado las mujeres a lo largo de los años. Además, del 24 al 26 de febrero, en horario de 10 a 14 horas, se desarrollará el campamento urbano ’Días sin cole’, donde se dará a conocer a los niños una selección de mujeres científicas relevantes.

Por su parte, el Instituto de Bilogía Funcional y Genómica (IBFG) ha programado, entre otras iniciativas, el 6 de febrero a las 19:30 horas la charla ’El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita a las mujeres’, a cargo de Camilo Ruiz Méndez, profesor de la Facultad de Educación; y, seguidamente, la conferencia ’Reproducción sexual: Ventajas e inconvenientes’, impartida por Cristina Marín Castellanos, integrante del IBFG. Ambas tendrán lugar en el Centro Cultural Hispano Japonés.

Asimismo, el 28 de febrero a las 18 horas se entregarán en la Biblioteca pública de Salamanca (Casa de las Conchas) los premios del certamen de dibujo ’Mujeres y Ciencia. Científicas Pioneras: Margarita Salas’, en el que han participado escolares de los centros educativos salmantinos.

Desde otra perspectiva, el grupo de investigación Grial y el Observatorio de Contenidos Audiovisuales impulsan el día 10 de febrero a las 9:30 horas en el IES Venacio Blanco el debate ’Desayuno con científicas’, donde los alumnos de Bachillerato de este instituto se encontrarán con varias investigadoras de la Universidad de Salamanca. Posteriormente, la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada acogerá ese mismo día a las 18 horas la charla ’Lo que no te han contado de las mujeres ingenieras, científicas, matemáticas, programadoras…’; así como el taller de scratch ’El gran aliado en el aprendizaje de la programación en el cole y el fomento de vocaciones STEM’, que se ofrecerá el 12 de febrero a las 18 horas.

Por otra parte, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) organiza del 3 al 17 de febrero, en distintos centros e institutos de la ciudad de Salamanca con hora a determinar por ellos, la mesa redonda ’Investigadoras del Centro de Investigación del Cáncer en las aulas’, en la que se contrapondrán las perspectivas científicas de una investigadora senior, profesora titular de la Universidad de Salamanca, y de una investigadora junior, en etapa predoctoral o recién doctorada.

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) también promueve la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; y, por ello, ha fijado el 11 de febrero a las 10 horas el taller divulgativo ’TaRachel Carson: Fábula para el día de mañana’, dirigido a niños de educación primaria. Del mismo modo, para contribuir a esta festividad, la Asociación Innova Salamanca llevará a cabo el 12 de febrero a las 20:30 horas el trivial ’Conciénciate jugando. Las mujeres que cambiaron el mundo’ en el Café el Alcaraván.

Por último, cabe destacar las charlas y las numerosas actividades concertadas a través de la plataforma ‘11defebrero.org’, encaminadas a exaltar la figura de la mujer en la ciencia, destacando, por ejemplo, su papel en la lucha contra el cambio climático o sus aportaciones al campo de las energías renovables.

En definitiva, estas acciones son un ejemplo del amplio y variado programa de actividades de divulgación con el que la Universidad de Salamanca celebra esta efeméride internacional, ayudando así a dar visibilidad al trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y a promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en este ámbito.

Rachel Carson, científica destacada en esta ocasión gracias al IRNASA

Mar Siles, delegada del CSIC en Castilla y León, destacó que “siempre es un placer” colaborar con la Universidad de Salamanca, institución con la que el CSIC tiene una relación “muy estrecha” a causa de los dos institutos mixtos: el IBFG y el CIC. Pero no sólo eso, sino que el IRNASA también se ha sumado a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Lo ha hecho con la ya mencionada exposición en honor a Rachel Carson, bióloga que en 1962 publicó el libro ‘Primavera silenciosa’, que criticaba y advertía del uso masivo de pesticidas sintéticos en los campos de cultivo. Pese a que fue “tachada de loca” y desprestigiada por las potentes empresas químicas, logró cambiar la legislación estadounidense al crear cierta conciencia social.

Esa publicación ha vuelto a cobrar valor en la defensa actual del medioambiente y, por ello, desde el CSIC le quieren rendir homenaje a través de ese taller a través de una fábula para los escolares que será entretenida y divulgativa.

Iberdrola impulsa mujeres con energía

La diversidad es un factor determinante para las empresas y la sociedad en general y, en este contexto, Iberdrola fomenta la creación de ecosistemas que promueven la inclusión y la igualdad de oportunidades y ponen en valor la trayectoria profesional y los éxitos alcanzados por muchas mujeres, dando visibilidad así a la mujer en la ciencia, la ingeniería y la tecnología.

Así lo recalcó Beatriz Crisóstomo, responsable de Innovación Global en Iberdrola, quien también afirmó que, de esta forma, se consigue además que la trayectoria de las mujeres sirva de ejemplo a la sociedad y, sobre todo, a las niñas y jóvenes, para educar en igualdad y para decirles que ellas, como ellos, pueden ser y hacer lo que elijan, algo que la compañía de energía hace con asiduidad a través de charlas, conferencias y proyectos.

Beatriz Crisóstomo también agradeció a la vicerrectora que la “extensa relación” de Iberdrola y la USAL siga con el paso de los años y dio la enhorabuena a la UCCI por esta iniciativa “tan fantástica” a la vez que necesaria, ya que habló de su experiencia como ingeniera, destacando dos puntos en los que se ha de trabajar para lograr una igualdad real en el mundo de las carreras STEM.

El primero es eliminar todos los prejuicios y estereotipos relacionados con las mujeres en la ciencia, ya que como le toca explicar cada vez que imparte charlas en colegios e institutos, “somos personas normales”. Igualmente, incidir en que compatibilizar la vida profesional con la personal “es posible”, ya que es algo que preocupa mucho entre las universitarias.

El segundo aspecto es la confianza. “Las mujeres pueden hacer estas carreras exactamente igual que los hombres y no han de sentirse excluidas”, un punto en el que hay que insistir entre las chicas que están cerca de elegir su futuro. Quizá esto sería más fácil “si hubiera más profesoras de asignaturas relacionadas con la ciencia”, aunque el número ha crecido significativamente en comparación con el que había hace años. De la misma manera, cree que si los padres y madres fomentan la ciencia entre sus hijas con juguetes “sin sesgo de género” también facilitarán esta confianza.

Iberdrola mantiene una apuesta firme por los profesionales y equipos como una de las claves de su éxito y trata de generar un marco favorable de relaciones, basado en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en la no discriminación. La compañía cuenta con una Política de Igualdad de Oportunidades y Conciliación y desarrolla numerosas iniciativas para la conciliación laboral y familiar, con el fin de incrementar la presencia femenina en el sector energético y potenciar su desarrollo integral.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Asimismo, desde la proclamación de este día, la ciencia y la igualdad de género son vitales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. Por ello, en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. No obstante, siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

Comentarios
Lo más