Debate agrio entre los integrantes de la Mesa de Diálogo Social por la inclusión (o no) en ella de la segunda patronal de empresarios de la ciudad

La por el momento no inclusión de CES ha generado debate en la reunión de la mesa de este lunes y, posteriormente, en la rueda de prensa con los medios de comunicación. Sobre esto, el alcalde Carbayo ha afirmado que esta segunda patronal ha presentado un escrito exigiendo estar en la mesa

 EQaJco0WoAEeWO6
EQaJco0WoAEeWO6

El Consejo de Diálogo Social de Salamanca es una mesa de conversación más que relevante para la ciudad de Salamanca. Desde su formación, su propósito es servir como ámbito de decisión y seguimiento de la ejecución de las partidas económicas destinadas a la ciudad, provenientes del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo de la Junta de Castilla y León, o de cualquier otro acuerdo adoptado a nivel regional por el Consejo de Diálogo social que suponga transferencias presupuestarias al Ayuntamiento.


De hecho, este año, ha supuesto una inversión de 24,7 millones de euros en actividades principalmente relacionadas con el empleo, la formación y la rehabilitación urbana. 

El Consejo está formado por el Ayuntamiento de Salamanca, con su alcalde Carlos García Carbayo a la cabeza, y también por la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes), que representa a la patronal, y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

Sin embargo, la segunda patronal surgida hace unos años tras la fractura en Confaes, que recibe el nombre de CES, ha registrado hace unos días un escrito en el Ayuntamiento en el que reitera su petición de que se le incluya en el Diálogo Social de Salamanca, destinado a impulsar la actividad económica y el empleo. "De momento sigue cojo e incompleto porque CES, como la organización empresarial más representativa de Salamanca que es con 16 asociaciones y más de 2.500 empresas, sigue sin ser invitada a participar en él", indican desde esta patronal paralela.

La por el momento no inclusión de CES ha generado debate en la reunión de la mesa de este lunes y, posteriormente, en la rueda de prensa con los medios de comunicación. Sobre esto, el alcalde Carbayo ha afirmado que esta segunda patronal ha presentado un escrito exigiendo estar en la mesa. "El Ayuntamiento es favorable a la entrada", según ha indicado su máximo responsable, pero la decisión debe contar con el apoyo unánime del resto de miembros.

Pero las palabras duras y la oposición frontal  a la inclusión de CES en la mesa las ha tenido el máximo responsable de Confaes, Juan Manuel Gómez. "La mesa del Diálogo Social la forma quien la forma", ha afirmado a los periodistas. "Estamos hartos de que cada vez que se reúne la mesa se especule con la entrada de otra formación". Gómez ha asegurado que el resto de miembros comparten la postura, pero cuando UGT y CCOO han hablado, se ha demostrado que existen matices.

Emilio Pérez Prieto, secretario provincial de CCOO, ha indicado que están dispuestos "a escuchar otras voces" y han indicado que no tienen intención de discutir quién conforma el Diálogo Social "porque está estipulado por la ley". Por su parte, Raúl Santa Eufemia, secretario de política sindical, industrial y de empleo de UGT, ha indicado que la ley regula esta mesa y que si CES quiere ser incluido "debe acreditar la representatividad de la que habla.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído