La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición no de Ley, presentada por los grupos parlamentarios Ciudadanos y Popular, instando a la Junta a elaborar un proyecto de actuación en la vía SA-300, desde la conexión con la rotonda de Pizarrales hasta la rotonda de entrada a Villamayor.

El objetivo es dotar, en paralelo a la misma, de una acera peatonal que comunique Salamanca y Villamayor, para las personas que quieran ir andando y puedan hacerlo con las máximas garantías de seguridad. Además, se solicita que se habilite un carril bici para facilitar una movilidad más sostenible y fomentar el uso de la bicicleta.  

El texto de la Proposición precisa que el desarrollo de esta actuación se articule entre la administración autonómica y las administraciones locales, a través de un convenio de colaboración que garantice la ejecución del proyecto antes de finalizar la actual legislatura. La iniciativa también especifica que el próximo presupuesto de la Junta contenga una partida suficiente para la elaboración de un proyecto de construcción en esta vía, SA-300.

Esta carretera soporta casi 9.400 vehículos diarios, un 4% pesados

La carretera SA-300, de Salamanca a Ledesma (SA-305), forma parte de los itinerarios preferentes de la Red Complementaria de la Comunidad, con un tráfico en el tramo en el que se propone la actuación de 9.378 vehículos/día con un porcentaje de pesados del 4%, de acuerdo con los datos de la Memoria del Plan Regional de Aforos de 2018 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Villamayor, encuadrado en el centro del tramo, dista 2 kilómetros del casco urbano de Salamanca (1,2 km desde el inicio de la SA-300), tratándose de un núcleo residencial con un tráfico intenso con Salamanca. 

Carril bici a la salida de Villamayor, hasta Valcuevo

La sección de la carretera SA-300 es una 6/8, por cuyos arcenes pavimentados transita una número notable de peatones y ciclistas por su proximidad a Salamanca. La Junta, con motivo de la ejecución del proyecto de mejora de la carretera SA-300 entre el término de Villamayor y Ledesma, hace unos 10 años, construyó un tramo de carril bici y peatonal entre la salida del término municipal de Villamayor y el parque recreativo de Valcuevo, de unos 2 kilómetros de longitud. 

El Ayuntamiento de Salamanca ha ejecutado, con cargo a sus presupuestos municipales, carriles bici que conectan con todas las poblaciones del alfoz, estando previsto construirlo también con Villamayor, a la espera de la solución que se dé en dicho término por la Junta de Castilla y León como titular de la carretera SA-300.

En la actualidad, se estima conveniente completar ese carril con el tramo restante hasta la capital, potencialmente de mayor utilidad, incluyéndolo en el proyecto de mejora entre Salamanca y Villamayor. Además, el pasado mes de noviembre el alcalde de Villamayor ha mantenido una reunión con el Servicio Territorial de Fomento de Salamanca para tratar las cuestiones planteadas en la Proposición No de Ley.

Colaboración de Consejería, Diputación y Ayuntamiento

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dictado la Orden de Estudio para la redacción del proyecto de seguridad vial “Construcción de un carril ciclista y peatonal” en la carretera SA-300, desde el p. k. 0+000 al p. k. 1+200, en el término municipal de Villamayor de Armuña, que dado que está previsto que el proyecto de construcción se redacte por personal técnico del Servicio Territorial de Fomento de Salamanca, al tratarse de medios propios de la Administración Regional, a priori, no es necesario disponer de partida presupuestaria para ello.

Teniendo en cuenta que en la Administración regional la disponibilidad presupuestaria es limitada, la vía más ágil para la ejecución del carril ciclista y peatonal es suscribir un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Diputación y el Ayuntamiento de Villamayor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído