La Escuela de Tauromaquia de Salamanca celebra su 35 cumpleaños con varios actos culturales

La Escuela de Tauromaquia de Salamanca celebra su 35 cumpleaños con varios actos culturales
José Ignacio Sánchez y Jesús María Ortiz

Fundada el 14 de febrero de 1985, la Escuela de Tauromaquia de Salamanca cumple 35 años este viernes.

Para celebrarlo, la Diputación de Salamanca, institución a la que pertenece, ha elaborado un programa que contiene varias actividades a desarrollar por toda la provincia: exhibiciones de toreo de salón, clase magistral en el Recinto Ferial, clase práctica en la ermita de Buenamadre, tentadero, coloquios en la finca de Castro Enríquez y el Casino, jornada de convivencia, exposición en La Salina, ciclo de cine taurino en la Filmoteca de Castilla y León, publicación de un libro, difusión de un vídeo promocional, carrera de atletismo en la finca de Castro Enríquez y concurso de pintura y dibujo taurino para estudiantes de Infantil y Primaria.

Los actos comenzarán este sábado a las 12:30 horas en la Plaza Mayor de Salamanca, donde los 60 alumnos (57 hombres y tres mujeres) de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca realizarán una exhibición de toreo de salón en la que usarán el capote y la muleta, acompañados de música, durante media hora. Al frente estarán sus tres profesores.

Entre ellos se encuentra José Ignacio Sánchez, director desde 2013, cuando sucedía a Juan José García: “Queremos cambiar el límite de edad de los alumnos, establecido en 20 años, porque somos la única escuela que tiene ese baremo por arriba (la edad mínima son 8 años). Los toros han cambiado movidos por las circunstancias sociales y de la vida, sobre todo las novilladas con picadores. Hay pocas e incitan a los novilleros a tomar la alternativa con 25 años. Hemos llegado a tener cien alumnos. Lo primero que les enseñamos es a coger el capote y la muleta, a andar con ellos y pases de pecho y de verónica y media verónica. Estar en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca supone un examen diario con pruebas que hacen que toree el que las va pasando”.

“Esta escuela es un referente a nivel nacional y mundial. Donde se habla de tauromaquia, se habla de ella. Difunde valores como la disciplina, la valentía, el esfuerzo y el respeto. Forma alumnos para que sean buenos en los toros y en la vida”, indica Jesús María Ortiz, diputado de la Escuela de Tauromaquia, que considera que “los toros tienen recorrido en Salamanca y en toda España”.