​El volumen de inversión del Plan Director de Promoción Industrial en 2018 contó con un volumen de inversión de 161,2 millones

​El volumen de inversión del Plan Director de Promoción Industrial en 2018 contó con un volumen de inversión de 161,2 millones
Béjar es una de las localidades incluida en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y los Programas Territoriales de Fomento
​El volumen de inversión del Plan Director de Promoción Industrial en 2018 contó con un volumen de inversión de 161,2 millones

La estrategia fue aprobada en junio de 2017 con el aval de los agentes económicos y sociales, y sirvió de referencia para el acuerdo de Comunidad por la reindustrialización, firmado entre la Junta y cinco fuerzas políticas con representación parlamentaria. En el documento se definen las líneas de impulso a la competitividad de la industria, un sector que en el ecuador del plan representaba el 21,5 % del Valor Añadido Bruto (VAB) de Castilla y León, 3,8 puntos por encima de la media nacional.

La Consejería de Empleo e Industria ha informado esta mañana del balance de ejecución del Plan Director de Promoción Industrial correspondiente al ejercicio 2018, elaborado por la Comisión de Seguimiento. Se trata de un trámite preceptivo y previo a la comparecencia que realizará el consejero Germán Barrios ante la comisión del ramo en las Cortes.

El documento, que fue aprobado en 2017 y define la estrategia de impulso al sector, fija cuatro grandes objetivos: avanzar hacia el liderazgo industrial de Castilla y León, de manera que la industria manufacturera represente el 20 % del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Comunidad en 2020; incrementar el gasto público en I+D+i; favorecer nuevas actividades productivas, potenciar los recursos endógenos y reforzar los sectores más consolidados, y finalmente, en cuarto lugar, aumentar el tamaño de las empresas.

Dentro de los indicadores más relevantes, cabe destacar el creciente peso del sector industrial sobre la economía autonómica, que al cierre de 2018 alcanzaba en su conjunto el 21,5 % del VAB de la Comunidad, superior a la media nacional (17,7 %). Si se tienen en cuenta sólo las ramas manufactureras, la industria generaba el 16,7 % del VAB, frente al 14 % en España.

Asimismo, en cuanto al esfuerzo inversor en I+D realizado en 2018, el INE atribuye a Castilla y León un gasto interno en este concepto de 762,7 millones de euros, el 11,6 % más que en el ejercicio precedente, un porcentaje de subida que dobla la media española, de acuerdo con los datos contenidos en el informe de seguimiento.

Por otro lado, el esfuerzo tecnológico –que mide el peso relativo de la inversión en I+D sobre el Producto Interior Bruto (PIB)– fue del 1,3 % en la Comunidad en el año de referencia, siendo la quinta autonomía con el mejor dato y situándose por encima de la media –que fue del 1,24 %–. Esta posición se debe fundamentalmente a la ejecución del 65,5 % correspondiente al sector empresarial, nueve puntos más que en el conjunto de España (donde la media fue del 56,5 %).

Cinco ejes de acción

El Plan Director de Promoción Industrial articula un conjunto de políticas orientadas a conseguir los cuatro retos definidos y las estructura en cinco ejes transversales. El primero de ellos es la dimensión del tejido industrial, capítulo en el que merecen una mención particular los dos instrumentos financieros de garantía habilitados en 2018 con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) – el Fondo de Garantía para el Crecimiento Empresarial y del Fondo de Garantía para Proyectos de I+D y Empresas Innovadoras– y el Plan de Crecimiento Innovador.

El segundo de los ejes del plan gira en torno a la innovación tecnológica y digitalización, apartado donde son reseñables los apoyos prestados al tejido productivo a través de iniciativas de impulso a la Industria 4.0 vía subvenciones, por medio del Programa Centr@tec o de la participación en proyectos y plataformas europeas.

El documento contiene en tercer lugar medidas de impulso a la internacionalización –que se canalizan a través del plan correspondiente– y de apoyo económico, como cuarto eje, a través de la Lanzadera Financiera –que durante 2018 ha prestado respaldo a 473 proyectos por un importe de 196,7 millones de euros, lo que ha contribuido a consolidar y /o generar 3.952 empleos–. Para finalizar, el quinto eje incorpora acciones para configurar un entorno industrial favorable a la inversión productiva –donde se han llevado a cabo mejoras en materia de infraestructuras y en el acceso al suelo industrial–.

Proyectos Industriales Prioritarios y Programas Territoriales de Fomento

El Plan de Promoción Industrial regula también el uso de dos instrumentos diseñados para responder a situaciones excepcionales. El primero es la declaración de Proyecto Industrial Prioritario de toda propuesta de inversión que suponga una expansión significativa del tejido industrial de Castilla y León o contribuya a su consolidación.

La segunda herramienta es la aprobación de Programas Territoriales de Fomento, que implican la adopción de medidas específicas en uno o varios territorios para garantizar un desarrollo equilibrado de la industria en la Comunidad, que también garantice la cohesión social, con especial cuidado al medio rural. Al cierre de 2018 se habían aprobado ya el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y los Programas Territoriales de Fomento para Miranda de Ebro (Burgos), Villadangos del Páramo (León) y Béjar (Salamanca). Sin embargo, en la actualidad está vigente también, además de los anteriores, el de Benavente (Zamora).

El Plan Director de Promoción 2017-2020 es el instrumento de referencia para articular la estrategia de impulso a este sector en Castilla y León, y así fue reconocido en marzo de 2017, en el acuerdo por la reindustrialización suscrito entre la Junta y cinco fuerzas políticas con presencia en la Cámara autonómica –Partido Popular, Partido Socialista, Podemos, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés–. El documento es también fruto de las aportaciones del Diálogo Social; del Consejo Económico y Social (CES), y de las entidades, instituciones y organizaciones más representativas de la Comunidad. 

Comentarios
Lo más