El PSOE de Salamanca defiende la ley de eutanasia por ser “garantista desde el plano ético, jurídico y sanitario”

El PSOE de Salamanca defiende la ley de eutanasia por ser “garantista desde el plano ético, jurídico y sanitario”
Elena Diego, David Serrada y Francisco Díaz
El PSOE de Salamanca defiende la ley de eutanasia por ser “garantista desde el plano ético, jurídico y sanitario”

Argumenta que es un derecho individual y que existe objeción de conciencia para los profesionales sanitarios.

Tras aprobarse este martes en el Congreso de los Diputados la regulación de la ley de eutanasia, el PSOE de Salamanca la defiende al considerar que es un avance social para España y, por tanto, para los salmantinos.

“Es un tema nuclear porque es una ampliación de derechos básicos de la vida y la libertad. El derecho a tener una muerte digna tiene que ser una opción para el que esté pasando por un estado de salud irreversible y doloroso. Se trata de un derecho que se puede ejercer de manera libre y voluntaria. No tiene que ver con la ley de cuidados paliativos y no obliga a efectuar nada a los pacientes ni al personal sanitario”, expone David Serrada, diputado socialista.

“Para nada es una ley que bordee el terrorismo de Estado, como afirman el PP y la ultraderecha española, que han votado en contra y han expuesto cuestiones que pueden llevar a confusión y a generar miedo. Esta ley regula un derecho individual sostenido en la Constitución. El interesado puede revocar su intención y, además, da seguridad a los profesionales sanitarios, que pueden acogerse a la objeción de conciencia. Es una ley necesaria porque los ciudadanos van por delante de la política. La eutanasia está al margen de ideologías y creencias. De hecho, hay cristianos a favor de este derecho. Es una ley parecida a la del aborto, lo que pone a España a la altura de otros países europeos”, añade Elena Diego. Por todo ello, la senadora del PSOE salmantino define la ley de eutanasia como “garantista desde el plano ético, jurídico y sanitario”.

Para apoyar el planteamiento de su compañera, Francisco Díaz, también senador socialista por Salamanca, relata que el 70% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas está a favor de esta ley y que el 60% de los católicos también la apoyan: “Nuestra labor es que las leyes se parezcan más a la sociedad. Los derechos civiles llegan a la sociedad gracias al PSOE”.

La ley de eutanasia se ha admitido a trámite, pero se desconoce cuándo se aprobará.

Lo más