‘Mujeres que cambiaron la historia’, una exposición que pone rostro femenino a 37 grandes logros de la humanidad

La Universidad de Salamanca pretende, con esta muestra, dar visibilidad a mujeres que han transformado el mundo. Puede contemplarse en la Biblioteca Torrente Ballester hasta finales de mes 


 Mujeres
Mujeres

Emmy Noether, Lise Meitner o Rosalind Franklin son figuras clave en la historia de la ciencia, pero la sociedad no pone cara a estos nombres, porque la visión androcéntrica del mundo se encargó de borrarlos. 

Por ello, la Universidad de Salamanca persigue con la exposición “Mujeres que cambiaron la historia”, de la artista Pilar Vega, poner rostro y nombre a muchas de las mujeres que a lo largo de los siglos han transformado el mundo desde muy diversos ámbitos, como la política, la escritura, la música, el deporte, el cine, la literatura o la ciencia; mujeres que lucharon por la igualdad, que destacaron en diversos campos artísticos, que hicieron descubrimientos, que creyeron que otra historia y otro futuro más igualitario eran posibles.

En su objetivo por dar visibilidad a las capacidades de alguna de las mujeres que desafiaron a su mundo para participar activamente en los avances de la sociedad, incluso en momentos en que las mujeres tenían prohibido participar en la vida pública, salir de la vida privada o del hogar, la Universidad de Salamanca cuenta con la colaboración de la Ayuntamiento para organizar esta muestra, que podrá contemplarse hasta finales del mes de febrero en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester.

La muestra, organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la institución académica salmantina en el marco del programa de actividades, diseñado para la celebración en la Universidad de Salamanca del Día de la Mujer y la Niña, ensambla desde el collage esta parte olvidada de la historia y recuerda los logros que aún faltan por recomponer, reconociendo a 37 mujeres luchadoras, artistas, reivindicativas, vanguardistas, pioneras y olvidadas.

Además, complementando la exposición se ha programado del 17 al 21 de febrero la actividad “Visitas-Taller: Una letra en la historia”, dirigida a grupos de niños de 3º de Educación Infantil. En ella los pequeños realizarán juegos para aprender las características de las distintas profesiones que aparecen representadas en la exposición y podrán conocer un poquito más a mujeres relevantes en la historia que las han desempeñado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído