DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

​La Asociación Síndrome de Asperger Salamanca organiza unas charlas para dar visibilidad a este trastorno del espectro autista

​La Asociación Síndrome de Asperger Salamanca organiza unas charlas para dar visibilidad a este trastorno del espectro autista
​La Asociación Síndrome de Asperger Salamanca organiza unas charlas para dar visibilidad a este trastorno del espectro autista

Se trata de ‘día grande’ dentro del conjunto de actividades que ha organizado la asociación y que continuarán durante la próxima semana

Si bien el Día Internacional del Síndrome de Asperger se celebra el próximo martes, 18 de febrero -fecha del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que describió por primera vez este síndrome, la Asociación Síndrome de Asperger Salamanca (ASAS) lleva organizando diversas actividades a lo largo de toda la semana para dar visibilidad a este trastorno del espectro autista.

La una campaña que se inició hace semanas, tenía el nombre de PintaTEAte y consistía en mandar por WhatsApp a la asociación imágenes con las manos pintadas de azul en solidaridad con las personas que sufren Síndrome de Asperger. “Y la verdad es que hemos conseguido bastante difusión a través de las redes”, cuenta José Manuel, trabajador de ASAS, recordando que las fotos se pueden seguir mandando hasta el próximo día 18.

Además, a lo largo de la semana, la asociación ha ido situando mesas informativas en diversas facultades tanto de la Universidad de Salamanca como de la Universidad Pontificia: Geografía e Historia, Ciencias, Psicología, Magisterio… También estaban por las tardes en las puertas del centro comercial de María Auxiliadora “gracias a personas voluntarias de la asociación, gente de prácticas y familias que se han involucrado”.

El pasado jueves también organizaron un concierto en la Iglesia de San Pablo. Una actuación del Coro Francisco Salinas donde todos los beneficios fueron destinados a sufragar algunos de los gastos que tiene la ASAS. Y además, el próximo sábado 22, se celebrará el Torneo Benéfico de Entrenamiento Funcional ‘Frogfit’ en el Gimnasio Osaka. Tras finalizar la competición, se realizará una exhibición de karate y se sortearán varios premios entre los asistentes.

Sin embargo, el día más significativo de todas las actividades que se realizan es este sábado, 15 de febrero, por ser el sábado más próximo al Día Internacional del Síndrome de Asperger. Y es que las charlas y conferencias que cada año ofrecen los profesionales en estas jornadas darán paso a la lectura del manifiesto escrito por la Confederación Asperger España y a la tradicional comida solidaria.

Unas jornadas que vuelven a celebrase en el centro municipal integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ y que han comenzado a las 10:30 horas. La primera conferencia ha tenido como nombre ‘TEA: Apoyo en contextos naturales. Un cambio en la mirada’ y ha contado con la intervención de Mariana Perretti y de Olga Flores, ambas psicólogas de la Asociación Asperger Madrid.

Con hora y media de duración, los asistentes han podido disfrutar de media hora de descanso hasta que ha comenzado la charla de las 12:30 horas, que ha tenido como ponente a Ricardo Canal, profesor de la USAL y director del Centro de Atención Integral al Autismo (Infoautismo) de la USAL. Una conferencia que ha llevado como nombre ‘Autismo en la edad adulta. El riesgo de hacerse invisible’.

Posteriormente, se ha proyectado el vídeo ‘ASAS 2020’ y se ha procedido a la lectura del manifiesto que ha sido organizado por la Confederación Asperger España y que reclama el rconocimiento del Síndrome de Asperger como discapacidad social. Por último, se ha celebrado la comida solidaria en El Bardo.

Todas las actividades -salvo la comida- han sido de libre acceso hasta completar el aforo del CMI Julián Sánchez ‘El Charro’.

Comentarios
Lo más