​Bermúdez de Castro y María Jesús Moro preguntan al Gobierno por los continuos retrasos del Alvia Salamanca-Madrid

El Gobierno achaca a deficiencias en las infraestructuras el motivo de los continuos retrasos

 289301
289301

Los congresistas del Partido Popular María Jesús Moro y José Antonio Bermúdez de Castro, han enviado al Congreso dos preguntas sobre los retrasos de “los últimos meses, y en particular en los meses de verano, de los trenes media distancia Salamanca-Madrid, por Ávila, que vienen sufriendo continuos e importantes retrasos, hasta de 60 minutos. También en los meses de verano la impuntualidad ha alcanzado a los trenes Alvia en la conexión con Madrid por Medina del Campo”. Por ello han mandado las siguientes preguntas:

- ¿Qué causas han concurrido para que se produzca este gravísimo deterioro en las comunicaciones ferroviarias entre Salamanca y Madrid?

- ¿Qué medidas tiene pensado adoptar el Gobierno para corregir esa situación y evitar que esos retrasos se vuelvan a repetir en el futuro?

Preguntas que han encontrado la siguiente respuesta por parte del Ejecutivo:

“En relación con el asunto interesado, se señala que desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2019 se han producido un total de 689 incidencias que han ocasionado retraso (llegada a destino con más de cinco minutos sobre su hora prevista) De estas incidencias, el 78,5 % son imputables al estado de la infraestructura, fundamentalmente limitaciones temporales de velocidad, y el 17,6 % imputables a RENFE, básicamente por gestión del operador (espera de agente de conducción o interventor, alteración de cruces a petición del operador…) y, en menor medida, debido a averías en el material.

La puntualidad acumulada a 31 de agosto de 2019 es del 79,26%.

Los tres están sometidos a un riguroso plan de mantenimiento preventivo y cuando se produce una avería son inmediatamente derivados a los talleres para su reparación.

RENFE monitoriza todos los tres en tiempo real y cuando se produce una incidencia adopta las medidas pertinentes tendentes a minimizar en los posible la afectación a los viajeros. A posteriori, se revisan las incidencias y la respuesta dada por si hubiera posibilidades de mejora en ocasiones futuras similares.

Por último, se indica que, en materia de infraestructura, para el 2020 están previstas actuaciones de mantenimiento tales como el tratamiento de trincheras, reparaciones puntuales en puentes y túneles fruto de la campaña de inspecciones, y actuaciones en enclavamientos de instalaciones de control, mando y señalización, además de continuar con la renovación de traviesas en algunos tramos de la línea”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído