COMISIÓN DE ECONOMÍA Y HACIENDA

El Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo "incumple el límite de deuda y carece de un plan económico-financiero"

El Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo "incumple el límite de deuda y carece de un plan económico-financiero"
El Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo "incumple el límite de deuda y carece de un plan económico-financiero"

El informe del presidente del Consejo de Cuentas señala que tampoco cumple con los plazos relacionados con la tramitación y aprobación del presupuesto

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, ha presentado el proyecto del Plan Anual de Fiscalizaciones 2020 y las fiscalizaciones del Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara autonómica.

El informe de Fiscalización de determinadas áreas del municipio de Serradilla del Arroyo fue realizado a petición de los grupos parlamentarios con el objeto de analizar diversas áreas de la actividad económico-financiera del ayuntamiento del ejercicio 2017. El presidente del Consejo de Cuentas puso de manifiesto en su intervención la opinión del órgano de control.

Desde el punto de vista competencial, el Ayuntamiento presta todos los servicios obligatorios recogidos en la Ley de Bases del Régimen Local. En relación al presupuesto, "se incumplen sistemáticamente los plazos relacionados con su tramitación y aprobación, comprobándose un gran desfase temporal en la tramitación de los ejercicios 2016-2018". 

En materia de estabilidad presupuestaria, el Ayuntamiento "cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto". En relación a la liquidación de 2017 obtiene un superávit en términos de contabilidad nacional de 53.343 euros. Sobre el remanente de tesorería para gastos generales, ha tenido históricamente un carácter negativo si haber aprobado un plan de saneamiento.

En relación al endeudamiento y la sostenibilidad financiera, incumple el límite de deuda al situarse por encima del 110% de los recursos corrientes, sin que el Ayuntamiento haya aprobado un plan económico-financiero. Finalmente, también incumple con el periodo medio de pago a proveedores legalmente establecido en 30 días, al hacerlo muy por encima, en un periodo medio de 516 días.

Amilivia recordó que uno de los objetivos centrales del Plan Estratégico con el que se dotó el Consejo de Cuentas es el de reforzar la independencia del órgano de control externo, y garantizar su autonomía. Castilla y León, subrayó, es la única comunidad en la que su órgano de control externo no goza de autonomía para la aprobación de este lan, por lo que reivindicó independencia para ello conforme a los principios que defienden organismos internacionales como la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y en línea con la autonomía funcional de los otros 11 órganos de control externo.  

 

Comentarios
Lo más