Los médicos del Hospital de Salamanca, pioneros en la transformación digital: crean una app con el ‘Manual Terapéutico’

Los médicos del Hospital de Salamanca, pioneros en la transformación digital: crean una app con el ‘Manual Terapéutico’
Los médicos del Hospital de Salamanca, pioneros en la transformación digital: crean una app con el ‘Manual Terapéutico’

Esta aplicación ayuda a los residentes y facultativos especialistas a resolver dudas a la hora de tomar decisiones en los servicios de Urgencias: desde dudas sobre qué tipo de prueba diagnóstica pedir o qué tratamiento poner en una patología determinada. En su elaboración han participado 135 autores del Hospital de Salamanca gracias a la financiación del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca y la colaboración de Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL)

Hace más de tres años los médicos internos residentes (MIR) y facultativos especialistas del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca comenzaron a fraguar una idea: hacer una nueva edición del ‘Manual Terapéutico’, un libro que desde hace años ayuda a los médicos en la toma de decisiones en el Servicio de Urgencias.

Así, gracias a la coordinación del adjunto del Servicio de Urgencias, Jorge García Criado, con la ayuda de Jesús Sánchez, Isabel Corbacho, Álvaro Muñoz y Vanesa Sánchez, hace unos días la aplicación ha salido a la luz. Se trata de un clásico renovado que ha alcanzado ya su cuarta edición pero con una gran peculiaridad: el formato digital (aunque también se puede comprar una versión impresa dividida en dos tomos, bajo pedido). “Nos parecía fundamental tener la posibilidad de tenerlo en el móvil y poderlo consultar en cualquier momento, es el presente del médico hoy día”, explicaba el coordinador.

‘Manual Terapéutico’ es un libro de consulta rápida de medicina en el que una vez se tenga al paciente diagnosticado, permite revisar en él las medidas a tomar con el paciente. Así, si el médico tiene dudas sobre qué tipo de prueba diagnóstica pedir o qué tratamiento poner en una patología determinada, lo puede consultar de manera rápida, ayudado de esquemas o dibujos.

Dado que la tercera edición era de 2008, ya se hacía necesario renovar o incorporar algunos conceptos de medicina. Sin embargo, los coordinadores cuentan a SALAMANCA24HORAS entre risas que “se nos ha ido un poco de las manos”, ya que aunque partían de un libro de tamaño bolsillo de 300 páginas, el libro abarca ahora más de 1.000 páginas.

Han participado en su elaboración 135 autores de 21 especialidades entre médicos residentes, médicos adjuntos, supervisores del trabajo de cada bloque y los cinco coordinadores. Esto ha permitido que incorporen nuevos capítulos a esta edición, como los bloques de Cirugía General y de Urología. Tal y como detallaba Álvaro Muñoz, a pesar de que han tenido en cuenta aplicaciones de otros hospitales, como la de Palma de Mallorca o la de Valencia, “en la práctica una obra tan ambiciosa y tan voluminosa no estaba disponible hasta la fecha y tampoco era gratuita”.

Aplicación Manual Terapéutico (1)

Formato abierto: la aplicación es descargable de manera gratuita

La aplicación, disponible en formato digital, se puede descargar de manera gratuita en la página de Ediciones Universidad de Salamanca, y a través de las plataformas para aplicaciones en telefonía móvil, con el objetivo de que sea accesible para “cualquier persona que tenga la inquietud por consultarlo, desde profesionales a estudiantes que necesiten consultar algo, sobre todo enfocado a la patología médica”.

Actualmente, ‘Manual Terapéutico’ es el libro que más descargas tiene del catálogo de Ediciones Universidad de Salamanca e incluso fuer el número uno de descargas durante un día en la sección de aplicaciones dedicadas a medicina, cuentan con orgullo.

El uso de la aplicación en el Hospital de Salamanca

Los propios profesionales del Hospital de Salamanca ya están empezando a utilizar esta nueva aplicación. Vanesa Sánchez, explica que este libro “fue el primer manual de Urgencias cuando yo era residente y lo usé tanto tanto tanto que me parecía una idea estupenda retomarlo”. Otro de los coordinadores, Jesús Sánchez, cuenta que “es una herramienta que nos ayuda a todos los médicos que trabajamos en el Hospital”.

Él mismo detalla cómo “antes todo el mundo llevaba su libreta o su libro con anotaciones donde apuntaba dosis o tratamientos. Este tipo de manuales venían muy bien a los médicos residentes porque aunaba, por así decirlo, la experiencia de los compañeros y los médicos de ese hospital donde ellos venían a trabajar. Pero ahora muy poca gente lleva libros en los bolsillos o una libreta para anotar cosas. Todo el mundo lleva su teléfono móvil y es una herramienta mucho más rápida”.

Eso sí, Isabel Corbacho admite que procura mirar poco el móvil delante de los pacientes: “porque ellos no saben realmente qué es lo que estás haciendo y para ellos es una sensación de que no le estás atendiendo”. Por eso, aprovecha el momento posterior a la consulta para poder revisar el ‘Manual Terapéutico’ en su móvil.

Álvaro Muñoz opinaba en este sentido que desde la perspectiva del paciente, el hecho de que haya en el hospital profesionales que sean capaces de hacer un libro como este “habla de que los profesionales del centro son profesionales de prestigio. Es algo de lo que Salamanca como ciudad se puede sentir orgullosa, de su hospital y de sus médicos”.

Aplicación Manual Terapéutico (4)

La elaboración de ‘Manual Terapéutico’

“El liante”, tal y como se denomina a sí mismo entre risas el coordinador principal Jorge García Criado, empezó a hablar del proyecto a finales de 2016, aunque no fue hasta marzo de 2017 cuando se mantuvieron las primeras reuniones con el resto con compañeros del hospital para sacar adelante esta nueva edición. Sin embargo, todo el trabajo de redacción, recopilación, la maquetación y las revisiones se han demorado durante tres años para que el proyecto pudiese ver la luz.

Cuentan que para ello fue fundamental el apoyo del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca como patrocinador, ya que el objetivo es que no participara la industria farmacéutica para tener un grado total de independencia y evitar posibles condicionamientos en cuanto a indicaciones o recomendaciones.

Y aunque de momento quieren dar su tiempo a esta edición, “la idea es ser cada vez más ambiciosos e ir incorporando nuevas especialidades” en un futuro, ya que “compañeros de otras especialidades que no han participado en esta nueva edición han manifestado su deseo de incorporarse a las nuevas ediciones”.

Comentarios
Lo más