Arrancan cinco días festivos en Ciudad Rodrigo con el toro como gran protagonista

Encierros, desencierros, capeas, encierro a caballo, novilladas con y sin picadores, toro del antruejo o toro del aguardiante, entre los más de 20 festejos taurinos del Carnaval mirobrigense

 Encierro
Encierro

La cuenta atrás para que comience oficialmente el Carnaval del Toro 2020 está a punto de finalizar. Desde este viernes, y hasta el martes, Ciudad Rodrigo es el epicentro de la fiesta con los festejos taurinos como grandes protagonistas. A los encierros, desencierros, capeas, toro del antruejo, toro del aguardiente y novilladas sin picadores se suma esta edición un festival taurino con un cartel de lujo. Será el martes cuando el peculiar coso taurino de Miróbriga reúna a consolidadas figuras cono Morante, El Capea o El Juli a las que se sumará el ganador del Bolsín.

Pero esta jornada inaugural del Carnaval tiene dos grandes puntos de interés. Por un lado, la Plaza Mayor, cita obligada donde se reunirán miles de personas para presenciar el tradicional campanazo, con el que se da inicio a la fiesta. Miles de pañuelos -8.000 que repartirá la Asociación carnavaldeltoro.es- y globos al aire que dan la bienvenida a cinco días de fiesta que tienen su continuidad con el pregón oficial.

Porque otro de los puntos de interés se centrará en el Teatro Nuevo, donde el ganadero madrileño, Victorino Martín, pregonará el Carnaval, en un acto al que asistirá el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.

 VIERNES, 21 FEBRERO

A las 18,15 h. XII edición del CAMPANAZO Carnaval del Toro promovido por la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es. El acto se desarrollará con una quedada para niños y personas con dificultades de movilidad a las 17,15 h. en el Registro. Anteriormente a las 17,00 h., será la concentración de público en la zona de los Pinos para la subida hacia la Plaza Mayor.

A las 19,00 h. ENCIERRO DE MANSOS.

A las 20,15 h. Apertura de las Fiestas desde el balcón de la Casa Consistorial por el pregonero  Victorino Martín García.

A las 20,30 h. PREGÓN DE FIESTAS. En el Teatro Nuevo “Fernando Arrabal” tendrá lugar el Pregón Mayor del Carnaval de 2020 a cargo del Pregonero D. Victorino Martín García.  

A las 22,00 h. PREGÓN PEÑA “EL FARINATO”. En la sede de la Peña, sita en la C/ Gigantes, 12, tendrá lugar el pregón que organiza esta entidad, que pronunciará D. Rufino Sánchez González.

- 00.05h (madrugada del viernes al sábado). Cogida de barreras por los mozos.

- 00.15h Capea nocturna con 2 toros de Adelaida Rodríguez.

SÁBADO, 22 FEBRERO

A las 00,05 h. En la Plaza Mayor tendrá lugar la típica "cogida de barreras por los mozos".

A las 00,15 h. CAPEA NOCTURNA con 2 toros de la Ganadería de Dª Adelaida Rodríguez.

A las 11,00 h. X TORO DEL ANTRUEJO 2020, de nombre “León” de la Ganadería El Canario. Festejo promovido por la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es. El recorrido de este toro será desde los toriles de la zona de San Pelayo hasta la plaza de toros. Al finalizar, tendrá lugar un ENCIERRO DE CARRETONES entre la zona de San Pelayo y la zona de Los Pinos, promovido por dicha asociación.

A las 13,00 h. ENCIERRO con 5 toros de la ganadería de Dª Adelaida Rodríguez.

A las 13,30 h. DESFILE DE DISFRAZ CALLEJERO (INDIVIDUAL Y COLECTIVO).

Después del encierro se realizará el desfile de los participantes en el Concurso del Disfraz Callejero, modalidades individual y colectiva. Se entrará en la plaza de toros por la puerta de la C/ Julián Sánchez, previa concentración en la Plaza de Herrasti. Dicho desfile se realizará según el orden resultante del sorteo realizado al efecto. Se establecen una serie de premios según las bases que figuran al final de este programa.

A las 16,30 h. FESTIVAL CON PICADORES, con 4 novillos de la ganadería de Garcigrande. Domingo Hernández para los diestros:  David Fandila “El Fandi”, Juan del Álamo, José María Manzanares , Juan Antonio Pérez Pinto.  A continuación, CAPEA y, posteriormente, DESENCIERRO al estilo tradicional.

A las 20,30 h. COLOQUIOS TAURINOS. Organizados por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.  

A las 23,30 h. BAILE DE DISFRACES.

En el Pabellón Polideportivo Municipal de la Avda. Agustín de Foxá, amenizado por la orquesta SMS. Se establecerán una serie de premios, según bases que figuran al final de este programa.

DOMINGO, 23 FEBRERO

A las 11,00 h. ENCIERRO MIXTO (Encierro a caballo). 6 toros de la ganadería de El Valle Blanco, acompañado de la parada de bueyes del Centro Ecuestre Casasola. A continuación, CAPEA tradicional y posteriormente DESENCIERRO.

A las 16,30 h. FESTIVAL TAURINO SIN PICADORES con 4 novillos de la ganadería de Herederos de Manuel Santos Alcalde, para los primeros clasificados del Bolsín Taurino Mirobrigense. A continuación CAPEA y posteriormente DESENCIERRO al estilo tradicional.

A las 19,30 h. BAILE DE DISFRACES INFANTIL.

Gran baile de disfraces infantil, en el Pabellón Polideportivo Municipal de la Avda. Agustín de Foxá. Amenizado por el Grupo de Animación Infantil “Bobolino y Piruleta” y “Vibrass Espectáculo”. También se instalarán atracciones hinchables para los niños.

A las 20,30 h. COLOQUIOS TAURINOS. Organizados por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.  

A las 23,00 h. CONCURSO DE RECORTES.

PRIMER TROFEO III COLUMNAS.

En la plaza de toros de Ciudad Rodrigo. Organiza: Carpio Toros, Arte Charro y LidiArte. Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. (Colaboración con entidades benéficas Hermanitas de los Ancianos Desamparados -Residencia San José- y Siervas de María -Residencia de Mayores Hospital de la Pasión).

LUNES, 24 FEBRERO

A las 11,00 h. ENCIERRO URBANO. 6 toros de la ganadería de los Hermanos Sánchez Herrero. A continuación, CAPEA tradicional y posteriormente DESENCIERRO.

A las 16:30 h. NOVILLADA CON PICADORES con 4 reses

de la ganadería de D. Esteban Isidro para los novilleros: Francisco Montero, Manuel Diosleguarde, Antonio Grande y Valentín Hoyos.  

Seguidamente: DESFILE DE CARROZAS.

Las diferentes Carrozas del Carnaval 2020 se concentrarán en la Plaza de Herrasti y Plaza de San Salvador para desfilar por la C/ Julián Sánchez hasta el coso taurino de la Plaza Mayor. A continuación CAPEA y posteriormente DESENCIERRO al estilo tradicional.

A las 20,30 h. COLOQUIOS TAURINOS. Organizados por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.  

MARTES, 25 FEBRERO

A las 00,05 h. CAPEA NOCTURNA con 2 toros de la Ganadería de D. Julio García.

A las 9,00 h. TORO DEL AGUARDIENTE. Tradicional suelta del “Toro del Aguardiente”, de la Ganadería de José Cruz (Cabezal Viejo) donado por los montadores de “Tablaos”.

A las 11,00 h. ENCIERRO URBANO. Seis toros de la ganadería de Los Bayones. A continuación CAPEA DESENCIERRO al estilo tradicional.

A las 16,30 h. FESTIVAL TAURINO CON PICADORES MIXTO con reses de la ganadería de D. Francisco Galache para Morante de la Puebla, Pedro Gutiérrez “El Capea”,  Julián López “El Juli” y el triunfador del Bolsín Taurino 2020, Manuel Perera Matos.

A continuación CAPEA y posteriormente DESENCIERRO al estilo

tradicional. Todos los encierros irán acompañados de sus correspondientes paradas de bueyes.

A las 20,00 h. PASACALLES DE CENIZOS.

Recorrido: Plaza Mayor, Puerta del Sol, Paseo Fernando Arrabal,

Plaza del Buen Alcalde y Plaza Mayor, donde tendrá lugar el acto final

del Carnaval 2020.

A las 20,30 h. COLOQUIOS TAURINOS. Organizados por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.  

Aquí la programación completa:




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído