La familia dueña del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata vende su importantísima colección de joyería e históricos trajes tras quedarse sin convenio en La Bañeza: "que Salamanca se interesara en ella sería fantástico"

La familia propietaria de todas las colecciones que conforman los fondos materiales del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, que se encontraba radicado en la localidad leonesa de La Bañeza, comunicó la pasada semana que ha puesto en venta la colección completa. Según indican, se trata de una decisión que han calificado de "irrevocable" tras la resolución de extinción de los convenios dictada por el alcalde de La Bañeza, del Partido Popular

 Museo alhajas
Museo alhajas

Se trata, cuentan desde el propio museo, "de una joyería popular e histórica renacentista que ha dado fama al museo, los textiles etnográficos, collares, collaradas, azabaches antiguos, fotos, recordatorios de comunión, de boda, de bautizo, los utensilios de la fábrica de curtidos, de lino, la colección de mantas y cobertores del Val, sellos de pan y otros útiles de madera como la extensa colección de castañuelas. Cabe destacar también los aperos de labranza o la mejor y más antigua colección de  cerámica de barro de Jiménez de Jamuz, bordados, paños de ofrenda, mantones de manila y un largo etcétera", aseguran.

El Museo cuenta una colección de más de 7.000 piezas —aunque sólo 4.000 están catalogadas— especialmente de joyería y de indumentaria tradicional de una excelsa calidad y de valor incalculable que ha sido recopilada por la familia desde hace 57 años. De Salamanca, indican, cuentan con trajes y joyas que proceden de Candelario, La Alberca, Mogarraz, Aldeadávila, Salamanca capital, Macotera, Peñaranda de Bracamonte, Vitigudino y Béjar

Captura de pantalla 2020 02 21 a las 12.38.30


Tan representativo de Salamanca es el Museo de las Alhajas, que la propia patrona de su Fundación, Olga Cavero, fue nombrada pregonera en 2017 de las Fiestas de La Alberca. Su nombramiento fue realizado debido a la quinta exposición permanente realizada en el Museo cuyo contenido material se centró en la joyería e indumentaria charras y serranas que Olga presentó en una conferenciada celebrada en el Teatro Municipal de La Alberca, dentro de los actos oficiales de fiestas.

La colección completa, tal y como indica Olga Cavero, puede llegar a los cuatro millones de euros, y lo idóneo es que pueda ser acogida en una de las localidades por las que discurre la Vía de la Plata. "Sería fantástico que se interesara alguna institución de Salamanca o Zamora", ha comentado a este diario. 

Macotera


"Somos conscientes del carácter inabordable de la colección, con numerosísimas piezas de joyería leonesa y de la Vía de la Plata o del Reino de León, de la mayor antigüedad y calidad, aún totalmente desconocidas para los expertos y para el público generalista", explica la familia dueña de los fondos y recoge el Diario de León, que se muestra "muy agradecida por el gran honor que ha supuesto la distinción de poder representar a los bañezanos en el arte popular, pero todo comienzo tiene un final. Es una decisión muy difícil. La idea original era lanzar el Museo para que la sede esté en nuestra ciudad y se impliquen varias administración públicas. Está idea se estaba desarrollando para conseguir llegar al año 2029, junto a terceras personas públicas y privadas capaces que continuar la tarea. Lamentamos decir que ha sido imposible". 

Captura de pantalla 2020 02 21 a las 12.48.36

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído