​Francisco Igea se presentará a la Presidencia de Ciudadanos tras no llegar a un acuerdo con Inés Arrimadas sobre el modelo de partido

El vicepresidente de Castilla y León ha agotado todos los plazos posibles, ya que el miércoles es el último día en el que se pueden presentar candidaturas

 Igea en Salamanca
Igea en Salamanca

Todo parecía encaminado a ello y, finalmente, así será. Francisco Igea se presentará a la Presidencia de Ciudadanos tras no alcanzar un acuerdo con Inés Arrimadas sobre el modelo de partido que debe asumir la formación naranja, tal y como detalla y confirma El País.

Según explica el diario, no será hasta el martes cuando Francisco Igea anuncie su candidatura, si bien lo ha decidido este domingo tras una reunión con sus más afines. Se da la circunstancia de que el vicepresidente de Castilla y León e Inés Arrimadas coincidirán este lunes en un desayuno en Valladolid, donde se espera que ambos hablen. Eso sí, si la actual diputada por Barcelona hiciese algún “ataque directo” a Igea, este anunciaría su candidatura este mismo lunes.

El periódico asegura que Arrimadas ha descartado asumir cambios en el modelo de partido y en su círculo tampoco ven posible la integración de Igea porque entienden que ha traspasado la raya con sus críticas; aunque Igea tampoco quiere que Arrimadas lo incluya en su ejecutiva, puesto que lo que desea es un “cambio de calado” que le dé más autonomía a todos los líderes regionales, incluyendo él en Castilla y León.

La decisión se tomará en un congreso en el que confrontarán dos candidaturas de apoyos desiguales: Arrimadas tiene a toda la dirigencia detrás e Igea a un sector crítico que ha removido a una parte de la militancia pero con poco respaldo orgánico.

El vicepresidente de Castilla y León ha apurado al máximo todos los plazos legales, ya que el miércoles es el último día para presentar candidaturas a la Presidencia de la formación naranja. El vicepresidente castellanoleonés reclama un cambio organizativo para descentralizar Ciudadanos y que los militantes puedan elegir a sus líderes territoriales, algo que Arrimadas rechaza frontalmente.

El presidente de Ciudadanos es elegido en primarias por sufragio universal de toda la militancia, que vota a la vez a su ejecutiva. La votación de los 20.979 militantes con derecho a voto está prevista para el fin de semana del 7 y 8 de marzo. Después, el 14 y 15 de ese mismo mes, se celebrará la asamblea extraordinaria en la que los compromisarios aprobarán el modelo de partido y la estrategia para la próxima etapa. La batalla por el liderazgo del partido ya tiene dos contrincantes: Arrimadas e Igea.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído